3M destaca importancia de los programas de conservación auditiva

31 agosto, 2020
3M-Protección-auditiva-seguridad-industrial

En diversas industrias, los trabajadores requieren utilizar productos de protección auditiva, entre otras medidas, para protegerse del ruido propio de sus labores. Para profundizar sobre la oferta disponible en el mercado y la importancia de que los empleadores implementen en sus empresas programas de conservación auditiva, conversamos con Felipe Chinchón, Sub Gerente Técnico Chile División de Seguridad Industrial 3M Cono Sur.

Por Claudia Bravo Cid.

¿Qué tipo de productos existen hoy en el mercado para brindar protección auditiva a trabajadores? ¿Cómo aborda 3M esta área?

La protección auditiva es un mercado en constante evolución, hoy podemos encontrar además de los clásicos tapones desechables, tapones reutilizables y orejeras, orejeras electrónicas con “protección activa o situacional” que permiten escuchar el ruido ambiental y bloquear electrónicamente los niveles peligrosos, como es el caso de las orejeras Peltor Protac III, o protectores auditivos con sistemas de comunicación incorporados, como las orejeras Peltor Litecom, las cuales hoy día, debido a temas de COVID-19, ayudan mucho a mantener el distanciamiento social, ya que las personas pueden comunicarse a distancia, en ambientes ruidosos, sin tener que estar frente a frente a corta distancia.

El desarrollo de productos e innovaciones está muy ligado a los insights que nos entregan tanto los clientes como el equipo 3M que anda en terreno, de manera que podamos desarrollar nuevos productos que permitan cubrir necesidades reales que se presentan.

¿Qué rol juega la tecnología en este ámbito? ¿Hay productos para necesidades específicas, según cada industria?

3M tiene un amplio abanico de equipos para proteger a los trabajadores frente a la exposición excesiva al ruido, cuya selección se debe hacer tanto de manera cuantitativa como cualitativa, permitiendo que el usuario pueda contar con una protección efectiva que sea cómoda y adecuada a su tarea, y ahí es justamente donde aparece la tecnología. 3M cuenta con 52 plataformas tecnológicas que nos permiten desarrollar soluciones acordes a las necesidades de nuestros clientes, como es el caso de orejeras electrónicas con sistema bluetooth, que permiten acoplar dicho equipo a un teléfono celular. Un ejemplo relacionado con necesidades específicas es el caso de las empresas de energía, que requieren protección auditiva pero necesitan que el protector auditivo sea “no conductor eléctrico”, para lo cual hemos desarrollado los protectores auditivos Serie X, que poseen esta característica y que son los únicos en el mercado que poseen ensayos que validan esa capacidad no conductora. También están los protectores auditivos desarrollados para proteger a los usuarios contra ruido de impacto, como es el caso de personas que utilizan armamento recreativo o de defensa.

¿Cuáles factores deberían primar a la hora de seleccionar un producto en esta área?

La selección de protección auditiva se hace realizando cálculos establecidos en los estándares, combinando los resultados de las evaluaciones cuantitativas de ruido junto con la atenuación que entrega el fabricante del protector auditivo y así determinar el nivel de ruido que ingresa al oído del trabajador expuesto a ruido, con el protector auditivo puesto. Un punto importante a considerar es que estos cálculos se realizan a partir de condiciones ideales que no necesariamente ocurren en terreno, como por ejemplo, la obtención de las atenuaciones indicadas en los empaques se realiza en un laboratorio bajo condiciones controladas. Además, la metodología no considera la utilización conjunta de otros elementos de protección personal, como lentes o respiradores, que rompen el sello que debiese existir entre el protector auditivo y la cara, lo cual hace finalmente que se generen pérdidas de atenuación. Esta problemática, que ha existido por muchos años, ahora se puede disipar al utilizar una nueva e innovadora tecnología desarrollada por 3M gracias a la utilización del Sistema EarFit Validation, que permite medir el nivel de atenuación real que está recibiendo una persona con el protector auditivo puesto, bajo condiciones reales de uso. Gracias a micrófonos duales, un parlante y un software propio desarrollado por 3M, se puede medir al mismo tiempo el nivel de ruido fuera de protector auditivo y dentro del protector auditivo con tal de determinar la atenuación real que se está obteniendo.

¿Qué desafíos hay por parte de los empleadores en materia de protección auditiva de sus trabajadores?

El desafío más importante que tienen las empresas es considerar que la protección de la audición no se basa en la implementación de protección auditiva, sino que debe implementarse un programa de conservación auditiva, como es el caso de PREXOR, el cual considera mediciones de ruido, implementación de medidas de control de ruido, exámenes audiométricos, capacitaciones teóricas y prácticas y evaluaciones permanentes sobre la efectividad del programa implementado. La protección auditiva es solo una parte de este programa, donde también se deben considerar situaciones reales de uso que permitan saber de manera objetiva si el trabajador está recibiendo a protección adecuada o no. Hoy día, gracias al sistema EarFit Validation, las empresas pueden contar con esta innovadora herramienta, la cual debiese formar parte de la implementación de estos programas de conservación auditiva.

 

 

Contenido Relacionado