Adiós bolsas plásticas
Desde este lunes, el comercio tiene prohibición de entregar bolsas plásticas a sus clientes en Chile. Una medida que fue apoyada por amplios sectores políticos y que convirtió al país en el primero en la Región en adoptar una disposición de este tipo.
Equipo preservar
La primera fase, que entró en vigencia en agosto de 2018, fue la autorización al retail y los supermercados de entregar hasta dos bolsas plásticas durante los primeros 6 meses de entrada en vigencia de la ley. A partir de entonces, la prohibición fue absoluta partir de febrero de 2019 para ese tipo de grandes empresas.
La micro, pequeña y mediana empresa tuvo, en la segunda etapa del plan, hace exactamente un año, la posibilidad de entregar hasta dos bolsas plásticas a sus clientes. Esto hasta hoy lunes 3 de agosto, que con la entrada en vigencia de la tercera fase de la normativa, la prohibición se vuelve total, con multas de hasta 5 UTM ($251.360 al valor de agosto 2020) por su incumplimiento por bolsa al comerciante.
¿Qué ocurre con el pan, frutas y verduras?
La ley define que en el caso de los productos que son vendidos a granel, con contacto directo, como el pan, las verduras, las frutas, los fiambres, el queso, etc., entran en categoría de envases primarios y por lo tanto si pueden ser comercializados en un envase de bolsa plástica.
Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, previo a la publicación de la ley, se usaban 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona. Desde la entrada en vigencia de la ley, se estima que dejaron de entregarse 5.000 millones.
Nuevas regulaciones
La ley se enmarca en los esfuerzos que hace Chile por avanzar en regulaciones medioambientales, como la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que promueve que las empresas disminuyan la generación de residuos y se responsabilicen de los que producen, recolectándolos y reciclándolos.
También, avanza en el Congreso el proyecto de ley que regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada. De esta manera, quedarán prohibidos cubiertos, bandejas, vasos o bombillas que sean de materiales desechables.