Avance legislativo en Chile: prohíben la experimentación en animales para la cosmética
Ya es parte de la legislación chilena la Ley 21.646 que prohíbe la experimentación en animales para la cosmética en Chile. Esta nueva normativa posiciona a Chile como el cuarto país en América Latina en legislar en esta materia.
Por Equipo de Preservar/Agencias.
La Ley 21.646 que modifica el Código Sanitario para prohibir la experimentación en animales con miras a la elaboración de productos cosméticos, así como la importación y comercialización de estos productos, ha sido publicada por el Diario Oficial este miércoles 24 de enero. La iniciativa, impulsada por ONG Te Protejo y Humane Society International desde el año 2017, fue aprobada por unanimidad el 20 de diciembre por la sesión plena del Senado, con 27 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.
“Luego de años de campaña y trabajo por los animales, estamos sumamente emocionadas de poder materializar nuestros esfuerzos con la publicación de la ley que será un hito en el derecho animal del país, y evitará que cientos de miles de animales sean utilizados en Chile para experimentos, que sabemos son innecesarios ya que contamos con mejores alternativas”, indicó Nicole Valdebenito, Directora de Concientización e Incidencia de ONG Te Protejo.
La aprobación de esta ley ha sido respaldada por la campaña internacional #BeCrueltyFree de Humane Society International y apoyada por el cortometraje animado #SaveRalph, que ha obtenido millones de reproducciones en todo el mundo. Esto demuestra el interés de la ciudadanía por el bienestar de los animales de laboratorio.
La ley fue presentada por el diputado Vlado Mirosevic y respaldada por una bancada transversal de congresistas. Además, contó con el apoyo del Senador Juan Luis Castro para su paso por la Comisión de Salud del Senado. La iniciativa también prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado de productos cosméticos que han sido probados en animales.
La norma entrará en vigor doce meses después de su publicación en el Diario Oficial. Afectará a todos los productos cosméticos, de higiene y odorización personal que ingresen al mercado una vez que la ley entre en vigencia. Los productos que ya se encuentren en el mercado no se verán afectados por esta prohibición.
En la actualidad, 44 países han prohibido la experimentación en animales para cosmética, incluyendo India, Taiwán, Nueva Zelanda, Corea del Sur y varios estados de Brasil. También está prohibida en Turquía, Israel, Noruega, Islandia, Suiza y en algunos estados de Estados Unidos.
Para más información sobre esta ley y sus implicancias, se puede visitar el sitio web de la ONG Te Protejo.
Revisa la Ley 21.646 aquí.