Chile solo recicla el 33% de sus latas de aluminio, muy por debajo del 70% mundial
En Chile, solo el 33% de las latas de bebidas de aluminio son recicladas, un porcentaje significativamente inferior al 70% de reciclaje a nivel mundial. Esta cifra subraya la necesidad urgente de mejorar las prácticas y políticas de reciclaje en el país y la importancia de iniciativas como el Banco Social de Latas, que busca aumentar el reciclaje de latas de aluminio en el país y cerrar la brecha con el resto del mundo.
Al reciclar 1 tonelada de latas se evitan alrededor de 9 toneladas de CO2 en la atmósfera, se ahorran 14,000 kWh de energía y 90 metros cúbicos de agua. Usar aluminio reciclado también ahorra un 94% de la energía que se gasta al fabricar productos con aluminio virgen. Una vez reciclada la lata de aluminio, esta podría estar de vuelta en el mercado en aproximadamente 60 días.
La campaña del Banco Social de Latas, que este año se lanzó en el reciente Festival Tu Huella Fest, no se limita a eventos puntuales. Desde su creación en 2020, ha involucrado a más de 1.100 establecimientos educacionales y ha recolectado más de 30 toneladas de latas de aluminio. En 2023, se expandió a regiones como Biobío, La Araucanía y Valparaíso, y se aliaron con la Red Campus Sustentable para fomentar la participación de instituciones de educación superior en el desafío del reciclaje.
Julia Figueiredo, líder de sustentabilidad y relaciones públicas para Ball América del Sur, enfatizó el crecimiento de la iniciativa y la importancia de fomentar una economía circular real. «Cada año, aumentamos la cantidad de latas recicladas, transformándolas en nuevas latas y promoviendo el upcycling, que es cuando el material que se recicla se transforma en algo de igual valor o superior a lo que fue antes», dijo Figueiredo.
Sebastián Herceg, director de asuntos corporativos de Kyklos, destacó el impacto positivo del Banco Social de Latas en las comunidades educativas. «En solo tres años, hemos alcanzado a más de 14 mil estudiantes con actividades centradas en la circularidad de la lata, proporcionando recursos adicionales para sus establecimientos a través de la recuperación de materiales», señaló Herceg.
Para participar en esta iniciativa, las instituciones interesadas pueden inscribirse a través de los enlaces proporcionados por la organización. De esta forma, las comunidades participantes pueden intercambiarlas por productos equivalente al valor de sus latas recolectadas.
Para mayor información, ingresar a www.bancosocialdelatas.cl