Colegio Médico insiste en que se debe mejorar la trazabilidad para evitar posibles rebrotes masivos

29 julio, 2020
MDN Patricio Meza 01

Vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza.

En conversación con Preservar, el Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, enfatizó que en las comunas donde la cuarentena ha sido levantada, las personas no deben relajarse, sino que, por el contrario, continuar practicando el autocuidado, ya que falta mucho para que la pandemia acabe. Destacó también la importancia de que la información que entrega el gobierno referente al Covid-19 sea transparente y auditable.

Por Claudia Bravo Cid.

¿Cuál es la visión actual del Colegio ante el proceso de desconfinamiento que enfrenta el país?

Según los datos del Colegio Médico están dadas las condiciones para ir sacando hoy de cuarentena a ciertos sectores a nivel país, como lo está haciendo el gobierno. En algunos lugares, los criterios epidemiológicos, de capacidad de respuesta sanitaria de una comuna o región y sistemas de testeo, trazabilidad y aislamiento están funcionando bien y hacen posible esta medida. Sin embargo, hay otras comunas o regiones donde no tenemos certeza si se están dando bien estos indicadores y no hay forma de objetivar, medir adecuadamente o comprobar que la trazabilidad está operando como debería ser. En estos casos, no se sabe con seguridad si las personas que están contagiadas o que han sido contacto estrecho de contagiados estén siendo trazadas y aisladas precozmente para evitar rebrotes masivos.

En el caso de la Región Metropolitana, ¿Cuál es su opinión del levantamiento de cuarentenas en algunas comunas?

No hay consenso, ni de parte del Colegio Médico ni del Consejo Asesor de que la forma de desconfinar Santiago debía ser la dinámica, es decir, que algunas comunas sigan en cuarentena y otras la terminen,  pasando a la etapa de transición. Creemos que eso es riesgoso porque no tenemos cómo controlar y evitar la movilidad de personas que están en comunas con cuarentena y pasan otras que no lo están y al revés. El lunes pasado ya vimos un comportamiento de la comunidad que nos tiene preocupados, cuando en distintos puntos se formaron largas filas y aglomeración de personas para despejar dudas en relación a las AFP.

Como no tenemos esos mecanismos de control, a pesar de que hay fiscalización en las calles, sabemos que el porcentaje de personas que están siendo controladas es muy bajo y tenemos dudas de cómo está funcionando la trazabilidad en algunas de las comunas donde se ha levantado la cuarentena. También creemos que si consideráramos a Santiago en un block completo, tendríamos que hacer un esfuerzo en conjunto: las comunas que tienen mejores indicadores deberían aportar para que aquellas más vulnerables, del sector poniente y sur poniente, cuenten con todas las herramientas para mejorar estos indicadores. En este momento nuevamente estamos segregando a nuestra población en la del sector oriente y la de los sectores más vulnerables.

¿Cómo debe manejar la autoridad sanitaria la información en torno a esta pandemia?

Pensamos que la autoridad sanitaria tiene que poner a disposición de todas las sociedades científicas, Colegio Médico, alcaldes y Comité de Expertos toda la información que tiene y que debe ser auditable: que todas las personas que así lo quieran, puedan ver en base a qué se toman las decisiones. Que se apliquen indicadores objetivos y tan claros que no dependan de la interpretación de nadie. Creemos que es fundamental que se transparente toda la información, que se entregue y muestre a toda la comunidad porque eso hará que la credibilidad sea mucho mayor y, probablemente, también habrá un efecto mayor en el acatamiento por parte de esta a las indicaciones de la autoridad sanitaria.

¿Qué llamado haría a la comunidad en cuanto al comportamiento a seguir hoy?

El llamado es que todos tengamos claro que no hemos ganado, estamos en plena pandemia en estos momentos en nuestro país, no debemos confundirnos; que en algunos lugares se hable de desconfinamiento, no quiere decir que hemos ganado, por lo tanto, independiente de las medidas que esté tomando la autoridad sanitaria, cada uno de nosotros y nuestras familias, debe mantener el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y, a pesar de que haya desconfinamiento, salir a la calle solo cuando sea estrictamente necesario. Mientras no tengamos vacuna, para lo cual falta mucho tiempo, o no tengamos un medicamento que nos cure del virus, nos tenemos que seguir cuidando.

Otro punto importante: cuando en el informe diario se habla de que el número de contagios en el país ha ido disminuyendo, hay que tener presente que hay situaciones distintas en cada región y en cada comuna. Más que ver los promedios nacionales, hay que fijarse en la situación específica de cada lugar. Por ejemplo, Coquimbo y La Serena no lo están pasando bien; al igual que Arica, Los Lagos y Puerto Montt.

¿Qué elementos del Plan Paso a Paso deberían mejorarse?

Una de las solicitudes que hizo el Colegio Médico, y que fue acogida, fue considerar la mirada regional y la comunal porque no en todas las regiones se dan las mismas características. Hay particularidades en algunas comunas o regiones que hay que considerar de manera especial para definir las medidas de levantamiento y desconfinamiento.

Sabemos también que el gobierno le ha dado importancia al tema de la trazabilidad y aislamiento, pero creemos que en eso se debe avanzar mucho más rápidamente para poder empezar a desconfinar con seguridad y evitar rebrotes que sean masivos.

¿Debería el Colegio Médico tener una participación más activa en los temas Covid que trata el gobierno?

Nos gustaría mucho y estamos dispuestos a eso, considerando que más allá que el Colegio Médico es una asociación gremial, está compuesto por investigadores, académicos, salubristas, epidemiólogos, infectólogos, que tienen mucha experiencia en el manejo de pandemias. Creemos que seríamos un gran aporte para interactuar con el gobierno y entregarle información, lo que le permitiría tomar decisiones más adecuadas y consensuadas para enfrentar la pandemia en nuestro país.

¿Cómo actuar ante eventuales rebrotes?

Aquí radica la importancia de que esté funcionando adecuadamente el sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento, para lo cual es fundamental un trabajo conjunto con la atención primaria, consultorios, postas rurales y alcaldes; ahí debe estar fortalecido el sistema para que cundo aparezca un brote exista una reacción tan rápida y masiva que permita aislar en pocas horas o días a aquel grupo de personas que están contagiadas. Sabemos que,  probablemente, ganaremos esta  pandemia si movemos bien las piezas a nivel de atención primaria: corroborar que en ella estén todos los recursos, humanos, económicos y los elementos de protección personal para que el personal de la atención primaria pueda hacer bien su trabajo y lograr controlar precozmente los rebrotes.

¿Cómo es hoy la situación de los trabajadores de la salud?

Primero que nada, hay que hacer un gran reconocimiento y agradecimiento a la labor que ha realizado el personal de salud, tanto los que están en primera línea como los que trabajan en otras labores como personal de aseo, lavandería, alimentación, enfermeras, técnicos paramédicos, tecnólogos, kinesiólogos y médicos, por su trabajo y compromiso. Sabemos que están agotadísimos. Hay que darles todas las herramientas para que puedan trabajar de manera segura. Últimamente no hemos recibido quejas importantes respecto a falta de  insumos, sin embargo, hemos pedido al personal de salud que nos informe cuando sienta que estos no son suficientes para desarrollar su trabajo en forma segura.

Pensando en el personal de salud, creemos que también hay que hacer un plan de manejo de su salud mental y del agotamiento que tienen, hay que darles la posibilidad de descansar; así podrán estar preparados ante un eventual nuevo rebrote.

¿Cuál es la posición del Colegio Médico ante la decisión del Gobierno de realizar el plebiscito de octubre en una sola jornada?  

A nivel de Colegio Médico, todavía no hemos discutido cuál va a ser nuestra postura, pero lo que sí es claro es que nos vamos a involucrar en solicitar y exigir que se tomen todas las medidas para evitar los riesgos de contagio durante el proceso eleccionario.

Contenido Relacionado