¿Cómo seleccionar Elementos de Protección Personal (EPP) para los trabajadores?

13 agosto, 2020
Cómo-seleccionar-EPP

En las distintas industrias y actividades laborales, existen ciertas tareas que pueden resultar peligrosas para los trabajadores, por lo cual resulta fundamental el uso de Elementos de Protección Personal (EPP) destinados a resguardarlos y evitar eventuales accidentes o enfermedades profesionales. La oferta disponible en el mercado es amplia, por lo que hay que tener presente diversos factores antes de tomar la decisión de compra.

Por Claudia Bravo Cid.

César Figueroa, prevencionista de riesgos de Segurycel señala que el uso de EPP es un requisito legal, por lo que las empresas se preocupan de implementarlos con el fin de cumplir con la ley y evitar sanciones.

Agrega que las personas cuentan con muchos medios de información y retroalimentación respecto a sus derechos laborales y que las empresas entienden que para velar por la continuidad de su operación y obtener buenos resultados financieros, es muy importante proteger la seguridad y salud de los trabajadores, creando una cultura preventiva e incentivándolos al autocuidado mediante el uso de EPP.  

Uso de EPP en las industrias y criterios de selección

“Las empresas que más invierten respecto a seguridad y salud de sus trabajadores son las del rubro de la minería, metalurgia y alimentación”, explica César Figueroa.

Añade que, en cuanto a la industria de la construcción, los EPP más necesarios para proteger a los trabajadores son los zapatos de seguridad con anti clavos, casco de seguridad con barboquejo, guantes, protector facial o lentes (rayos UV), protector auditivo y protector solar. “Si existe trabajo en altura, un sistema de protección anti caída, se vuelve indispensable (arnés de seguridad, línea de vida, etc.)”, precisa.

Consultado sobre los aspectos debe considerar una empresa al adquirir un producto determinado, considerando que el mercado de proveedores es amplio en esta área, el experto en prevención de riesgos sostiene que “es básico que los EPP se encuentren certificados. De ser posible, que los trabajadores participen en la elección del EPP adecuado para la actividad a realizar y, por último, contar con la asesoría técnica y el respaldo o garantía del fabricante o proveedor”.   

En relación al control de un efectivo uso de estos elementos, el prevencionista de riesgos de Segurycel indica que el principal fiscalizador siempre es el trabajador. Si este no toma conciencia de la importancia del uso de estos, la fiscalización nunca será suficiente. Externamente, esta última se hace presente cuando existe algún incumplimiento legal y hay una denuncia por parte de los trabajadores, y ante la ocurrencia de un accidente grave o fatal.

Tipos de Elementos de Protección Personal

La Asociación Chilena de Seguridad y la Mutual de Seguridad de la CChC, entre otras, cuentan con variada información respecto de los tipos de EPP disponibles en el mercado, los cuales, en general, se agrupan en:

Protectores de piel: protectores faciales, protectores solares, lentes con protección UV, gorras tipo legionario, que cubran orejas y cuello, o sombreros de ala ancha, ropa especial para evitar la sobrecarga térmica.

Protectores de cabeza: cascos de seguridad.

Protectores auditivos: tapones auditivos y fonos auditivos.

Protectores oculares y de la cara: antiparras, lentes de seguridad y para el sol, viseras protectoras.

Protección de las vías respiratorias: respiradores desechables o reutilizables, de media cara o rostro completo, mascarillas.

Protectores de manos y brazos: guantes de seguridad, manoplas.

-Protectores del tronco y el abdomen: fajas y cinturones antivibraciones.

-Protectores de pies y piernas: calzado y polainas de seguridad.

-Protección total del cuerpo: overoles y trajes especiales con distintas características según el tipo de trabajo a realizar en una determinada industria.

Ropa de protección: para diversas aplicaciones, por ejemplo, ropa térmica , ropa resistente a químicos, ropa ignífuga, etc.

Como señala la ACHS en sus fichas preventivas disponibles en Internet, los EPP deben cumplir con los estándares de calidad definidos por las Normas Técnicas (certificación), su uso tiene que ser personal e intransferible, además de práctico, es decir, no debe restringir los movimientos del trabajador. Por otra parte, su peso debe ser mínimo y tienen que permitir una fácil limpieza y mantención.

Contenido Relacionado