Continuidad operativa de la minería y seguridad de los trabajadores
Siendo la minería una actividad clave para el país, es fundamental que su continuidad operativa vaya de la mano de todas las acciones que permitan velar por la seguridad de los trabajadores, tales como medidas sanitarias y uso de automatización en aquellas tareas de riesgo que lo permitan. Para profundizar en estos temas, Preservar conversó con Oscar Hodges, presidente del Comité de Homologación APRIMIN.
Por Claudia Bravo Cid.
¿Cómo lograr un equilibrio entre continuidad operativa y salud de los trabajadores?
El objetivo principal de toda actividad minera es mantener la continuidad operativa, como un imperativo para asegurar la sostenibilidad de la industria. Esto se pone de manifiesto cuando se afrontan dificultades y crisis como la que nos presenta la actual pandemia del Covid. Las compañías mineras, sin ninguna excepción, han implementado una serie de medidas para proteger la salud y seguridad de los trabajadores, intentando mantener, al mismo tiempo, la continuidad operacional de la minería en un nivel adecuado a sus posibilidades.
Estas medidas son adicionales a los protocolos y medidas sanitarias dispuestas por la autoridad respectiva, tales como la limpieza y desinfección de ambientes y manejo de contacto de casos según protocolos del Ministerio de Salud y Dictamen de la Dirección del Trabajo, entre otros.
Es importante enfatizar que la responsabilidad es compartida, tanto por la compañía minera como por sus trabajadores y los de sus contratistas, entendiendo que el autocuidado es clave para enfrentar con éxito esta emergencia sanitaria.
¿De qué manera la pandemia ha impactado a los proveedores industriales del sector minero?
Los proveedores de la industria minera se han visto enfrentados a los mismos desafíos de las compañías mineras y de la industria en general. Por ello, han debido definir en conjunto las condiciones, áreas, trabajos y actividades específicas a desarrollar durante esta etapa de contingencia, de acuerdo a la criticidad y necesidades de cada faena en particular.
Los planes de contingencia se adecúan a la realidad de cada faena, considerando su ubicación, alojamientos, alimentación, traslados y trabajos, entre otros factores.
La idea general ha sido reducir la cantidad de trabajadores expuestos y privilegiar actividades donde la interacción entre personas sea mínima, dentro de lo posible, evitando a su vez la exposición e interacción con otras personas en general.
Los proveedores mineros, en su mayoría, se han visto en la necesidad de revisar todo el proceso relacionado con las personas; desde su contratación, traslados, alojamiento, alimentación y procedimientos de trabajo, para identificar posibilidades de riesgo de contagio y adoptar las medidas de control necesarias.
¿Qué medidas han adoptado los proveedores para desarrollar su labor minimizando los riesgos?
Son muchas y muy variadas las medidas adoptadas por los proveedores de la minería en este sentido. Algunas de las más importantes en las diferentes categorías son:
Medidas generales preventivas
Monitoreos del estado de salud de trabajadores y contratistas; trabajar en modalidad de teletrabajo, para el personal cuyas labores lo permitan; favorecer ingreso a turnos de personal de regiones con menor exposición al virus.
Acciones para el ingreso y salida de faenas mineras
Aplicar autoevaluación de salud a personas que ingresen a faena, incluyendo control de temperatura in situ; y establecer rutina de sanitización de pertenencias de los trabajadores y contratistas, entre otras.
Medidas de prevención pare transporte de personal
Sanitización de vehículos de transporte de trabajadores a las faenas; y adaptación de vehículos de transporte para asegurar el distanciamiento.
Medidas para trabajadores vulnerables
Para los trabajadores mayores de 65 años o que tengan enfermedades crónicas tales como diabetes, cardiovasculares, etc., permitir hacer uso de feriado legal, permisos con goce de sueldo u otro sistema acordado especialmente con ellos.
Actuación en caso de encontrar positivos
Aplicar el Plan de Acción establecido por el Ministerio de Salud; reportar en forma inmediata el caso al MINSAL y trasladar al posible afectado a la unidad de atención primaria de salud, cuidando la privacidad del afectado.
Actividades operativas en faenas
Utilizar habitaciones solo para una persona con limpieza diaria; alimentación en casinos que aseguren manipulación y limpieza de alimentos adecuada; distancia entre los asientos; número limitado de personas; limpieza de manos antes y después de comer; establecer zonas de trabajo visibles y demarcadas; herramientas/equipos utilizadas por un solo operador y limpiadas después de cada uso; mantener la distancia social con otras operaciones en actividades de mantenimiento; y entregar a los trabajadores alcohol gel y mascaras faciales.
¿Cómo la automatización y manejo remoto de algunos equipos puede potenciar la productividad y seguridad de los trabajadores?
La productividad y el costo son temas que la industria minera aborda permanentemente en el corto y largo plazo y constituyen un desafío transversal a todas las fases y procesos mineros; especialmente, en las etapas de planificación minera y en las operaciones ya sea por rajo abierto o de minería subterránea.
Algunos ejemplos son la automatización y teleoperación de manejo de explosivos en el proceso de tronadura; la utilización de equipos autónomos o teleoperados en distintas operaciones de apoyo como limpieza, manejo de materiales contaminados con alta humedad, agua, barro y otros.
También es cada vez más común la integración de operaciones mina-planta a través del diseño e instalación de centros integrados de operación para control y operación a distancia.
Sin duda, la automatización y el manejo remoto de equipos traen aparejados beneficios de aumentos de productividad y mayor seguridad de trabajadores al evitar su exposición a las actividades más peligrosas.
¿Qué desafíos se vienen para APRIMIN de cara a la seguridad y salud de los proveedores en estos nuevos tiempos de pandemia?
Ya es casi una opinión generalizada de que esta pandemia llegó para quedarse o, a lo menos, el virus estará dando vueltas por un largo tiempo; por lo que debemos acostumbrarnos a la idea de que al interior de las empresas se deberán mantener los cambios efectuados en los lugares de trabajo, además conservar y afianzar los nuevos hábitos relacionados con la bioseguridad en el personal, como son el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado de las manos y otros. Esto último puede representar un desafío no menor, considerando que la comunidad externa puede ser un poco reticente a practicar el distanciamiento social y los buenos hábitos de higiene personal.
También creo que, de cara a una nueva normalidad, las empresas se verán enfrentadas a implementar nuevas y novedosas estrategias en relación con el aprendizaje remoto y la forma de llevar a cabo las comunicaciones, en términos de los mensajes, canales de información, compromiso del liderazgo y resolución de dudas del personal.
En relación con este tema, APRIMIN, apoya y promueve permanente la sustentabilidad económica y viabilidad de sus empresas asociadas, privilegiando en sus comunicados y acciones que las empresas mineras y proveedoras mantengan como un principio valórico la seguridad y la salud de sus colaboradores por sobre la generación de ingresos y utilidades.
¿En qué consiste el seminario que harán próximamente?
La próxima actividad organizada por APRIMIN consiste en realizar el Conversatorio: Seguridad en Minería en Tiempos de COVID, con el objetivo de dar a conocer en términos generales, desde la perspectiva de las empresas mineras y de los proveedores, cómo han enfrentado esta pandemia; las medidas más efectivas que han adoptado, mayores desafíos que han tenido y cómo ven el futuro en el corto y mediano plazo. El resultado esperado es dar a conocer las mejores prácticas para lograr un retorno seguro a una nueva normalidad.
Participarán en este conversatorio representantes de dos empresas mineras y dos empresas proveedoras. Esta actividad está programada para el próximo 20 de agosto, de 11:00 a 12:15 horas, y será transmitido por nuestro canal de Youtube APRIMIN TV.