Corte Suprema revoca fallo y fija un mínimo de 100 litros de agua por persona al día para Petorca

25 marzo, 2021
faucet-1684902_1920

Imagen de Katja Just en Pixabay

La Corte Suprema, en decisión unánime, revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y acogió el recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, sede Valparaíso, en favor de los habitantes de la Provincia de Petorca, para garantizar el acceso a 100 litros diarios de agua potable por persona.

Por Equipo de Preservar/Agencias.

El problema de escasez hídrica en la Provincia de Petorca se arrastra hace años, pero en 2020 se declaró zona de catástrofe por escasez hídrica y esto ha generado más dificultades de acceso al agua potable en cantidad suficiente para las personas, vulnerando los derechos fundamentales de quienes habitan el sector.

El agua es un elemento vital para la vida, que ha cobrado aún mayor relevancia en el contexto de la pandemia, pues permite a la población mantener las medidas de higiene y saneamiento necesarias para la prevención y contención del contagio del COVID 19. Ante esto, con fecha 20 de mayo de 2020, el INDH sede Valparaíso, dedujo una acción constitucional, con el objeto de garantizar un mínimo de 100 litros de agua diaria por persona, a las y habitantes de las zonas afectadas por la escasez hídrica de la provincia de Petorca.

La acción cuestionaba la omisión ilegal de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Gobernación de Petorca, de adoptar todas las medidas necesarias para proveer de agua potable en cantidad suficiente y adecuada, para abastecer a las personas de zonas de Petorca, Cabildo y La Ligua, para efectos de que éstas pudieran ejercer las medidas de higiene y saneamiento necesarias para prevenir y contener los contagios por el virus COVID-19.

En primera instancia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con fecha 8 de octubre de 2020, rechazó la acción. Esa decisión fue apelada en su momento por el INDH y “hoy, la Corte Suprema revocó dicha sentencia, ordenando a las instituciones antes señaladas la adopción de medidas para asegurar a dichas comunidades un abastecimiento de agua potable no inferior a 100 litros diarios persona”, explicó el abogado y vocero INDH, Carlos Bellei.

Por su parte, la organización ambientalista Greenpeace valoró el fallo de la Corte Suprema que revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de rechazar un recurso de protección presentado por el Instituto de Derechos Humanos (INHD), en favor de vecinos de las comunidades de Petorca, Cabildo y La Ligua.

“El fallo de la Corte Suprema recoge una demanda ciudadana transversal y reconoce que en el contexto pandemia el Gobierno ha evadido su responsabilidad de proveer de agua en calidad y cantidades suficientes para enfrentar el riesgo sanitario”, señaló Josefina Correa, directora Política en Greenpeace. Además, Correa valoró “que el Poder Judicial brinde protección a la vida de las personas y reconozca un derecho humano vigente hace más de 10 años, pero creemos que este Gobierno y los tomadores de decisión no han avanzado lo suficiente para proteger el territorio y a la población del riesgo hídrico que supone la gestión chilena del agua. Lo que es un claro reflejo de la falta de voluntad política gubernamental para asegurar el derecho humano al agua”.

Contenido Relacionado