Descarbonizar la matriz energética para una recuperación económica sustentable
La necesaria reactivación económica del país trae consigo la oportunidad de avanzar en la descarbonización de nuestra matriz energética, lo que permitiría que Chile se transforme en una economía cada vez más verde.
Por Equipo de Preservar.
Uno de los más importantes actores en esta tarea son las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la solar, cuyos aportes a la matriz han ido creciendo año tras año. Si para el año 2005 la capacidad instalada no sobrepasaba los 286 MW, diez años más tarde esta cifra había crecido a 2.135MW, constituyendo para ese entonces más de un 11% de la generación eléctrica del país.
Las proyecciones estiman que, de darse el panorama esperado de penetración de las ERNC, las energías verdes podrían a llegar a constituir, en promedio, un 40% de la generación total de Chile. Número absolutamente impensado unas pocas décadas atrás.
“La importancia de la tarea en la que estamos embarcados queda cada vez más de manifiesto. Primero fue el mismo Presidente y ahora el Ministro de Energía, quienes han hecho hincapié en la necesidad de aprovechar las bondades de nuestro país en materia de producción de energías limpias, sobre todo la solar, tanto para lograr la ansiada y difícil meta de la descarbonización, como factor fundamental en una recuperación económica sustentable” expresa Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile, empresa enmarcada en el ámbito de las PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida).
Metas que años atrás eran pensadas como prácticamente una utopía, hoy son parte fundamental de las proyecciones medioambientales y económicas del país. Al mismo tiempo, las energías limpias, con la energía solar a la vanguardia, se han transformado en pilares cada vez más importantes de la economía tanto del presente como del futuro de Chile. Todo en pro de un 2050 libre de carbón y de un territorio más sustentable.