Deuda en trazabilidad frente al Covid-19
Diversos esfuerzos han realizado el país, las empresas y las personas, por combatir el coronavirus, a cuesta de confinamientos de meses, paralización de operaciones, y aumento de toma de muestras. Aun así, presentamos una deuda en trazabilidad, ya que casi el 70% de contagios no se reporta a tiempo al Minsal.
Por Carolina Guzmán Directora ejecutiva de AppWorki.
Según cifras de la plataforma I-Covid a fines de septiembre, un 33% de los nuevos casos son notificados como confirmado en tres días (o menos) a la autoridad sanitaria. ¿Qué pasa con el resto?
Estamos al debe en la trazabilidad en el período que va desde el inicio de los síntomas y la confirmación. El diagnóstico oportuno sigue siendo un problema a mejorar para aislar los casos positivos a tiempo, han enfatizado los expertos.
Enfrentar este virus requiere un trabajo colaborativo mayor y de todos, no sólo del país, sino de las empresas, grandes, medianas y pequeñas, y también de las personas, quienes tienen la enorme responsabilidad de alertar y consultar tempranamente en la red asistencial, cuando sientan los síntomas de la enfermedad. Asimismo, deben informar a la autoridad sanitaria oportunamente para detener la cadena de contagios y realizar cuarentena. Si no se asume este rol clave que tenemos todos los ciudadanos, el resto de los esfuerzos quedará diluido.
Por nuestra parte, aportamos con el desarrollo de Pasaporte de Ingreso, herramienta on line que permite a empresas, de diversos rubros, detectar posibles contagios covid, al momento que sus visitas accedan a sus instalaciones, y utilizarlo como complemento del chequeo presencial o toma de temperatura. Usando lo que tenemos: celular, código QR y encuesta Covid firmada en el mismo teléfono, para obtener el certificado digital.
Al ser una herramienta colaborativa, tanto las organizaciones como los visitantes, cuentan con la información necesaria para alertar sobre casos confirmados de Covid-19 y al tener la trazabilidad en tiempo real se pueden activar protocolos y dar los avisos correspondientes. De esta manera se mantiene la seguridad de los espacios para las visitas, y el país puede seguir operando, que tanta falta nos hace, frente a las pérdidas económicas que estamos enfrentando.