Día Mundial de Lavado de Manos: una celebración bajo pandemia global
Fue en 2008 que se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, iniciativa impulsada por Global Handwashing Partnership, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de promover en el mundo el lavado de manos con jabón como medida de higiene esencial.
Por Equipo de Preservar
Este año, cuando la pandemia por coronavirus tiene al mundo bajo una crisis sanitaria, esta práctica de higiene básica se muestra como una de las medidas más relevantes, junto con el uso de mascarilla y la distancia física, para evitar el contagio y enfermar de Covid-19.
La crisis actual sirve como recordatorio de la necesidad de fortalecer que la higiene de manos se convierta en un pilar de las intervenciones de salud pública. A nivel mundial, 3000 millones de personas carecen de acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos. Aproximadamente el 75% de las personas que carecen de acceso a agua y jabón viven en los países más pobres del mundo y se encuentran entre los grupos más vulnerables, incluidos los niños y las familias que viven en asentamientos informales, campamentos de migrantes y refugiados y en áreas de conflicto activo. Si bien el acceso a agua y jabón es un importante primer paso, esto también debe complementarse con un programa para hacer del lavado de manos un hábito y una norma a largo plazo.
Encuesta revela cambios en hábitos durante la pandemia
Actualmente, y debido a la crisis sanitaria, la mayoría de las personas se lavan las manos con más frecuencia. Un estudio realizado este año por la empresa Tork by Essity revela que dos de cada tres personas han cambiado la forma en que se lavan las manos y que el 75% dice hacerlo con mayor frecuencia.
También el estudio muestra que las expectativas de las personas sobre el estándar de higiene en lugares públicos han aumentado en tiempos de COVID-19. El 60% de los encuestados elevaron sus expectativas de exigencia de higiene de los restaurantes y cafés, y el mismo porcentaje, se siente más seguro al conocer los detalles sobre las prácticas de higiene de las manos en los espacios públicos.
“Para las empresas que buscan atraer a la gente, las rutinas de higiene de manos, el acceso a estaciones de higiene de manos y las comunicaciones sobre el trabajo que se está realizando para prevenir la contaminación son cruciales. Aquellos que tengan éxito con esto, saldrán fortalecidos”, dice Renee Remijnse, directora de comunicaciones de Essity Professional Hygiene.