Economía Circular: El aporte de los sistemas de certificación TRUE® Zero Waste
La Fundación Ellen McArthur, define Economía Circular como “un enfoque sistémico del desarrollo económico diseñado para beneficiar a las empresas, la sociedad y el medio ambiente. En contraste con el modelo lineal ‘tomar-hacer-desperdiciar’, una economía circular es regenerativa por diseño y apunta a desacoplar gradualmente el crecimiento del consumo de recursos finitos”. Complementariamente, The European Parliament la define como “un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, restaurar y reciclar materiales y productos existentes el mayor tiempo posible. De esta forma, se prolonga el ciclo de vida de los productos”.
Por María Fernanda Aguirre, Directora Ejecutiva Chile Green Building Council.
La Economía Circular como la conocemos actualmente, se basa en 4 bloques: diseño para la economía circular, desarrollo de nuevos modelos de negocio, ciclos reversos y condiciones facilitadoras y sistémicas, sin embargo, como marco conceptual, es el resultado de la integración de varias teorías como son: el diseño regenerativo, economía del rendimiento, filosofía de la cuna a la cuna, ecología industrial, biomímesis, economía azul y capitalismo natural.
Más allá de las definiciones y estructuras propias de la Economía Circular y siendo Chile el país que a nivel Latinoamericano ha sido pionero en la impulsión de iniciativas público-privadas, como son el caso de la Ley 20920 para la gestión de residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, conocida como Ley REP, APL Ecoetiquetado sobre reciclabilidad de envases y embalajes y la Hoja de Ruta RCD- Economía Circular en Construcción, entre otras, lo importante es contar con sistemas que impulsen estas iniciativas en las empresas y que tengan un reconocimiento verificado. Para eso, los sistemas de certificación han demostrado ser herramientas robustas y reconocidas que permiten que partes interesadas trabajen en forma colaborativa en el marco de un programa desarrollado por expertos y que se estructuran en base a requerimientos que superan las exigencias básicas de la legislación actual.
TRUE® (Total Resource Use and Efficiency) Zero Waste
Es un enfoque de sistemas completos destinado a cambiar la forma en que los materiales fluyen a través de la sociedad, sin generar desperdicio. Fomenta el rediseño de los ciclos de vida de los recursos para que todos los productos se valoricen y promueve procesos que consideran el ciclo de vida completo de los productos utilizados dentro de una instalación.
Este sistema de certificación es administrado por el Green Business Certification Inc. (GBCI), organización que administra otros sistemas reconocidos globalmente como LEED®, WELL® y Edge® y su objetivo es ayudar a las instalaciones a definir, perseguir y alcanzar los objetivos de cero residuos y al mismo tiempo, aumentar la eficiencia de los recursos logrando un desvío de residuos de al menos 90%.
TRUE® tiene un enfoque innovador de gestión aguas arriba, es decir, el equipo involucrado debe centrar los esfuerzos en evitar la generación de residuos para después valorizarlos evitando su disposición en rellenos sanitarios e incineración. Para esto, posee una estructura que aborda etapas de: prevención, preplanificación, evaluación, investigación, compostaje, reciclaje y conducir acciones localmente las cuales se encuentran organizadas en 15 categorías y a su vez en 81 créditos (todos voluntarios) que van otorgando puntaje siendo el mínimo para certificarse de 31 puntos.
Pueden certificarse todo tipo de instalaciones y se consideran todos los desechos exceptuando aquellos peligrosos que requieren un tratamiento y disposición especial y aguas residuales. Para poder iniciar el proceso, el espacio que busca certificarse debe contar con políticas de valorización y contar con una línea base, que es un valor específico que sirve para comparación y control. Una vez en proceso, se debe hacer una trazabilidad completa de un año para verificar que efectivamente se está cumpliendo con la valorización requerida por el sistema y además debe existir un compromiso de documentar un caso de estudio.
Actualmente en Chile, contamos con 8 profesionales acreditados siendo a nivel latinoamericano después de México el país con mayor cantidad de TRUE® Advisor. Este es un dato alentador, porque significa que a nivel local hay conocimiento experto para implementar la certificación y que es posible que finalmente implementemos estrategias de Economía Circular, otorgando una mayor responsabilidad a proveedores, fabricantes y prestadores de servicios, lo que implicaría una muy necesaria transformación hacia la prevención y a nuevos protocolos que se enmarquen en consumo y producción responsable.