El activo rol de las mujeres en la sustentabilidad de la empresas
Las invitadas a la última versión del Conversatorio Green Drinks de Renaissance Santiago Hotel , que ya ha concretado ocho ediciones en Chile, analizaron el rol de la mujer en la Sustentabilidad, tanto en la sociedad como en las empresas.
Por Equipo de Preservar/Agencias.
fueron Carolina Martínez, presidenta de RED MAD, Mujeres en Alta Dirección; Verónica Torres, Gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago; Jocelyn Ann Black, Gerente de Clientes de Imelsa Energía y María Teresa Ruiz Tagle, Directora Ejecutiva de CLG Chile, Líderes Empresariales por la Acción Climática.
La sostenibilidad no es sólo tema de mujeres sino de toda la sociedad, pero aun así ellas son las grandes impulsoras tanto en el ámbito público como privado. Esa es la conclusión a la que se llegó en la última edición del evento Green Drinks de Renaissance Santiago Hotel, cuyo tema justamente fue Mujeres en Sustentabilidad.
Los Green Drinks, que surgieron hace más de tres décadas en Londres como conversatorios sobre sostenibilidad, actualmente están presentes en 52 países y 194 ciudades. En Chile fue estrenado a mediados del año pasado como iniciativa del Hotel Renaissance, el primero en el país en lograr LEED nivel Oro, una de las certificaciones sustentables para construcciones con mayor presencia mundial. Además, su D-Bar recicla actualmente parte de sus residuos orgánicos
Mujeres en los directorios es fundamental para asegurar la sostenibilidad
En esta ocasión, la primera en intervenir fue Carolina Martínez, presidenta de RED MAD, quien recalcó que actualmente los inversionistas no sólo miran resultados financieros sino también de preocupan de los temas medioambientales, sociales y de buen gobierno. “La participación de las mujeres en los directorios es fundamental para asegurar la sostenibilidad de las empresas, en la sociedad y en el mundo, ya que allí es donde se toman las decisiones”, aseguró a la vez que lamentó de la escasa presencia femenina en ellos que ellas son más cercanas a los temas de sostenibilidad.
Hizo notar también que, según el Cuarto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, documento elaborado de manera conjunta entre los ministerios de Hacienda, Economía, la Fundación ChileMujeres y la Organización Internacional del Trabajo, se evidencia que aumentó la participación de las mujeres en los directorios desde un 13,2% en 2021, a 14,7% en 2022. Mientras que las empresas sin directoras, disminuyeron al pasar de 164 a 148.
Verónica Torres, Gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago, recordó que sólo hace pocos años, los temas de sostenibilidad eran mirados con desconfianza, pero ahora son trending topic: “La sostenibilidad apela a lo que le dejaremos a las nuevas generaciones y es una mirada que se tiene que incorporar al mundo de los negocios”, señaló a la vez que tocó puntos clave como métricas y reciclaje, regulaciones y políticas públicas. “No se trata de un tema de voluntarismo ni activismo, sino con supervivencia y rentabilidad de los negocios”, recalcó y nombró algunos de las iniciativas en la que está trabajando la Cámara de Comercio de Santiago en conjunto con otras entidades: El Primer Programa para directores y directoras en sostenibilidad y un portal de responsabilidad empresarial que considerará biblioteca, estudios y oferta académica, entre otras. También adelantó que están comenzando a trabajar en proyectos de packaging de comercio electrónico, ya que genera toneladas de desechos en el mundo.
En su intervención, Jocelyn Ann Black, Gerente de Clientes de Imelsa Energía, se refirió al sector energético, en el que la presencia femenina sólo llega al 23%, contrastando a de los servicios, que alcanza al 70%. Por lo mismo, señaló, la energía aún es un sector que puede tener importantes desafíos para ellas. También recalcó las cualidades que tienen las mujeres, como organizadas, observadoras, cuidadosas, las hacen muy apta para tomar decisiones y asumir liderazgos.
En tanto, Teresa Ruiz-Tagle, Directora Ejecutiva de CLG Chile, Líderes Empresariales por la Acción Climática, que explicó que su entidad es una organización parte de una red mundial, está integrada en Chile por 24 empresas nacionales y extranjeras con sede el país. “Enfrentamos el cambio climático desde la perspectiva de los negocios”. Durante su intervención planteó que las políticas públicas tienen que considerar variables no sólo de género sino también otros como edad, ya que los afecta de distinta manera. “El cambio climático ha acentuado las brechas ya que, por ejemplo, la desertificación y la falta de alimentos las ha perjudicado más a ellas”, dijo a la vez que resaltó también la importancia de incluir mujeres en la generación de esas políticas y reconocer sus liderazgos.