El agujero en la capa de ozono alcanzó su máximo anual a fines de septiembre
Los expertos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico de la Unión Europea anunciaron que en los últimos días de septiembre el agujero en la capa de ozono de la atmósfera alcanzó su máximo anual. Este año la extensión del agujero sobre el continente Antártico alcanzó los 23 millones de kilómetros cuadrados, lo que es más del doble de la superficie de Estados Unidos.
Por Equipo de Preservar
La ozonosfera se encuentra entre los 15 km y los 50 km de altitud y es responsable de filtrar más del 97% de los rayos ultravioletas que llegan desde el sol. Pese a que en la década del 80 se implementaron políticas para disminuir el uso de sustancias que atentaran contra la capa de ozono, este sigue siendo un problema que tardará décadas en recuperarse.
Es usual que el tamaño del agujero varía con los eventos climáticos y este 2020 tuvo una extensión mayor que en otros años. Vincent-Henri Peuch, director del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico en el CEPMPM, dijo en un comunicado que “existe una gran variabilidad en la medida en que se desarrollan los eventos de agujero de ozono cada año. El agujero de ozono de 2020 se parece al de 2018, que también fue un agujero bastante grande.” Además, el experto explicó que “con la luz del sol regresando al Polo Sur en las últimas semanas, vimos un agotamiento continuo del ozono en el área. Después del agujero de ozono inusualmente pequeño y de corta duración en 2019, que fue impulsado por condiciones meteorológicas especiales, estamos registrando un evento bastante grande este año, lo que confirma que debemos continuar aplicando el Protocolo de Montreal que prohíbe las emisiones de sustancias químicas que agotan la capa de ozono.»