El Maule busca sumarse a la red de geoparques de la UNESCO

5 diciembre, 2022
monjes-blancos-geoparque-pillanmapu

Imagen: Catalina Medina / Geoparquepillanmapu.com

#ElMauleQuiereGeoparque es la consigna que promociona el proyecto Geoparque Pillanmapu, Geoparque Mundial de la UNESCO, proyecto que lidera la Universidad Católica del Maule junto a las comunas de Romeral, Curicó, Molina, San Clemente, Linares y Colbún.

Por Equipo de Preservar/Agencias.

La iniciativa que busca consolidarse como Geoparque Mundial de la UNESCO y sentar las bases para la consagración de un modelo de gobernanza local de las comunas de Romeral, Curicó, Molina, San Clemente, Linares y Colbún.

Según la descripción de UNESCO, los Geoparques Mundiales son áreas geográficas únicas y unificadas en las que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.

El proyecto Geoparque Pillanmapu, – “Tierra de pillanes”, los pillanes son un tipo de espíritu ancestral de la cultura Mapuche- es una iniciativa promocionada por la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de su escuela de Geología de la Facultad de Ciencias Básicas. 

Para Daniela de La Jara, Seremi de Medioambiente de la región del Maule, “como Ministerio del Medioambiente valoramos la iniciativa toda vez que pone en valor una realidad regional. Esta es la realidad de la pre cordillera maulina que requiere también ponerse en valor. Lo vemos como una oportunidad para articular esfuerzos desde el mundo público, privado, de las organizaciones sociales y del conocimiento (…) nos permite ir trabajando en la implementación de nuestras propias políticas públicas, concretamente con las que tienen que ver con el cambio climático”, sostuvo.

Por su parte, director de la Oficina Regional de Emergencias ONEMI Maule, Carlos Bernales, manifestó sobre este proyecto que “es una excelente noticia para la región especialmente para las comunas cordilleranas y pre cordilleranas, se trabajará de acuerdo a los siete objetivos de la UNESCO vinculado a un plan de disminución de riesgo de desastre desde lo local, más el acuerdo de París que habla de cambio climático y construir a este proyecto desde las comunas con una gobernanza que implica el trabajo territorial enfocado en potenciar el turismo y la riqueza del sector”, indicó.

Oportunidades infinitas

Según el plan de trabajo, para el 2023 debe finalizar el inventar

io patrimonial y rutas geo turísticas, la instalación de capacidades para actores vinculados al turismo y la consolidación del modelo de gobernanza. Para el 2024 está comprometida la habilitación de infraestructura crítica, la implementación de programas de geoeducación y operación bajo el modelo de geoparque, mismo año en que se concretará la postulación a la Red Mundial de Geoparques de UNESCO.

El director de la Escuela de Geología de la UCM, Felipe Orellana, expreso en la presentación estar muy contento con la buena acogida del Geoparque Pillanmapu por parte de todos los actores involucrados. “Creo que vamos por ancho camino es un proceso largo. A penas partimos con la carrera de Geología -2021- comenzamos con esta proeza de lograr este Geoparque. Esto trae oportunidades infinitas para la región y especialmente para las comunas involucradas y en el plano académico, formativo y de investigación para generar nuevas estr

ategias. Debemos pensar la ciencia de manera interdisciplinaria, lograr diálogos más fructíferos entre las ciencias sociales y ciencias naturales y otros saberes, como son los presentes en el territorio, fomentando, así, estrategias de ciencia participativa y/o ciudadana”, afirmó.

Expuso en la presentación el director científico del proyecto Geoparque Pillanmapu, Rodrigo Pérez, quien trabaja desde el 2019 en esta empresa. “Ahora contamos con un gran apoyo, esta jornada marca un hito para avanzar y en el 2024 poder postular a UNESCO. El próximo año desarrollaremos un estudio que nos permitirá avanzar en un80 por ciento de los requisitos para poder postular”, destacó. 

Una de las tareas, relató el investigador, es generar un comité de gestión que se requiere para la postulación, el cual está integrado por autoridades, representantes de las comunidades de las comunas involucradas, 

“La academia también se involucra aportando investigaciones que generarán un impacto en el territorio apuntando al desarrollo sostenible, a la promoción internacional y nacional y relevar la memoria y la identidad del territorio”, agregó Pérez.

Contenido Relacionado