El mundo avanza hacia energías limpias a 35 años del desastre nuclear de Chernobyl

26 abril, 2021
Chernobyl_HDR

Imagen de Piotr Andryszczak

Ocurrido el 26 de abril de 1986, el desastre nuclear más conocido de la historia sentó un precedente en cuanto a la necesidad de utilizar fuentes más limpias, renovables y menos riesgosas para generar energía. En esto Chile lleva la delantera, al ser el país más atractivo del mundo para invertir en ERNC, según el ranking Climatescope 2020.

Por Equipo de Preservar.

Este lunes se cumplió un año más del que es reconocido como el desastre nuclear más devastador de toda la historia, cuando el 26 de abril de 1986 el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernobyl sufrió el sobrecalentamiento de su núcleo, provocando una explosión cuyas consecuencias perduran hasta hoy.

Este desastre fue el primer antecedente que hizo dudar respecto del uso de la energía nuclear para generar electricidad, situación que se terminó de confirmar luego del Accidente Nuclear de Fukushima, impulsando la búsqueda de nuevas fuentes energéticas. “Las energías renovables no convencionales se posicionaron como primera opción para obtener electricidad de manera limpia y con mínimo impacto en las personas y en el medio ambiente, en especial la que se obtiene del sol, que es una fuente inagotable”, señala Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

 

Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

Hoy Chile se posiciona como el mejor país del mundo para invertir en ERNC, según el ranking Global Climatescope 2020 realizado por BloombergNEF. En efecto, según la evaluación realizada para este ranking, Chile ha atraído $16 mil millones de dólares en inversión para energías limpias en los últimos 7 años, y solo en 2019 la inversión fue de $4.9 billones  (ver aquí).

“Chile ya logró que el 20% de su matriz energética fuera generada mediante energías limpias, que es el objetivo que se tenía para cuatro años más, por lo que ahora viene un nuevo desafío, que es llegar a un 60% de energías limpias de aquí a 2035 ( ver aquí hoja 15). Es un escenario muy atractivo para generar nuevas inversiones”, agrega Víctor Opazo Carvallo.

En paralelo, Chile proyecta que en 2024 ya habrá cerrado 1.7 GW de generación de electricidad a carbón, con miras a lograr la total descarbonización de la matriz energética en 2040. Este escenario también ha impulsado nuevos proyectos de energías limpias, hasta lograr que el 13% de la matriz sea generada mediante energía solar  (ver aquí).

“Chernobyl y Fukushima han enseñado al mundo la importancia de generar energía mediante fuentes limpias y seguras, y hacia allá se están apuntando los esfuerzos. El ejemplo de Chile debería ser replicado en todos los países del mundo, de manera que en los próximos años se pueda aprovechar el potencial que ofrecen fuentes naturales inagotables, como es el caso de la radiación del sol”, indica Víctor Opazo Carvallo.

Fuente: Contacto 21.

 

 

Contenido Relacionado