Entregan atención psicológica a trabajadores/as de Los Lagos

11 noviembre, 2020
Entregan-atención-psicológica-a-trabajadores/as-de-Los-Lagos

El ISL y CEPA iniciaron plan piloto en Los Lagos para la atención de trabajadoras y trabajadores adheridos.

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) en conjunto con el Centro de Psicología Aplicada (CEPA), inició un plan piloto en la Región de Los Lagos para la atención de trabajadoras y trabajadores adheridos, luego de extender un convenio ya existente en el tema, aplicado en la región del Maule.

Por Equipo de Preservar.

Tal como señaló el ISL en su portal, esta prestación se enmarca en el rol como organismo administrador de la ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. De este modo, CEPA atiende a trabajadoras y trabajadores, a través de terapia psicológica y/o psiquiátrica según cada caso.

El plan piloto implementado en la región de Los Lagos, fue definido en 4 etapas por CEPA, lo que servirá para evaluar la factibilidad de implementar este servicio en la zona.

Enfermedades profesionales y accidentes del trabajo

El ISL informó que se planificó comenzar con trabajadoras y trabajadores derivados por Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP), hasta llegar a 10 pacientes, para luego sumar a pacientes por Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) y derivados de tratamientos médicos, siempre trabajando en las relaciones con ISL Los Lagos y con las empresas adheridas de la región.

El Instituto de Seguridad laboral añadió que se espera que en abril del 2021 se pueda concretar la posibilidad de la instalación de un dispositivo presencial, ya que por el contexto de pandemia las terapias se están realizando a distancia.

Pilar García, Coordinadora de Proyectos Psicosociales de CEPA, señaló que “en esta experiencia en otra región nos ha ido bastante bien. No tuvimos que hacer muchas modificaciones, el procedimiento sigue siendo el mismo. En general nuestros pacientes están muy satisfechos con las atenciones, principalmente por las características del equipo, que es 100% comprometido con los pacientes, de alta calidad profesional, entonces en ese sentido no hemos tenido problemas. Y empezamos recién con las coordinaciones con las empresas, que es lo que suele tener algunas dificultades, pero hasta el momento no hemos tenido ningún problemas”.

Por su parte, Elsa Silva, Encargada de la Unidad de Gestión Comercial del ISL, indicó que “para nosotros es muy importante contar con un prestador de la calidad del CEPA de la Universidad de Talca. Ha dado resultados espectaculares con nuestros pacientes y las encuestas de satisfacción así lo demuestran. Este convenio nació para atender en la Región del Maule, frente a esta situación de pandemia se nos hizo necesario recurrir a ellos y accedieron y estamos muy contentos de poder tener este piloto”.

Terapia psicológica y psiquiátrica a distancia

Debido a la pandemia, se ha hecho imposible realizar terapias presenciales, por lo que se decidió ejecutar esta prestación de manera remota a través de plataformas digitales. Para Soledad Schott, Directora de CEPA, esta situación fue complicada de manejar, sin embargo se trabajó con antelación y hoy goza de una excelente evaluación de los pacientes. Respecto a lo anterior explicó que “fuimos de los primeros prestadores que empezamos a trabajar con contraloría médica para poder instalar la atención remota, junto con el equipo de prestaciones médicas elaboramos un protocolo de atención remota que se empezó a utilizar acá en la región del Maule, de telemedicina, telepsicología y telepsiquiatría y ha sido bastante exitoso”.

Fuente: ISL.

Contenido Relacionado