Fin de Pascua Lama: Barrick Gold no apelará al fallo de Tribunal Ambiental
El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, determinó el jueves 17 de septiembre pasado el cierre “total y definitivo” del proyecto minero Pascua Lama de la canadiense Barrick Gold, ubicado en la región de Atacama, en los límites fronterizos entre Chile y Argentina. Aunque para muchos la medida debería haberse producido mucho antes, igual celebran el fin de este proyecto, donde se refleja cómo la perseverancia contra una iniciativa nociva para el medio ambiente triunfó pese a las adversidades que debió enfrentar. Un tema muy contingente hoy, que en tiempos de pandemia y esfuerzos de reactivación económica no se debe perder la brújula entre desarrollo económico y sustentabilidad.
Por Equipo de Preservar.
Adicionalmente, el tribunal dictaminó ratificar la multa por 7 mil millones de pesos (12.360 Unidades tributarias Mensuales) a la empresa minera. La resolución basada en dictamen de la Superintendencia de Medio Ambiente que en el año 2018 ordenó la clausura definitiva de las faenas tras formular 33 cargos al proyecto y establecer dicha multa.
Pascua Lama, con un importe de 2.500 millones de dólares, contemplaba la explotación de oro, plata cobre y otros minerales y proyectaba la creación de hasta 6.500 puestos de trabajo.
El proyecto se encontraba suspendido desde 2013, luego que los reguladores consideraran insuficientes las obras que debían resguardar los cursos de agua aledaños al yacimiento. Además, la iniciativa minera contó con una fuerte oposición por parte de las comunidades y grupos medioambientales.
“La sentencia confirma la destrucción del proyecto Pascua Lama denunciada por años por las comunidades de El Huasco y diferentes organizaciones ambientales y sociales del país, reclamo que ha sido ampliamente apoyado a lo largo de los años por la ciudadanía que se ha dado cuenta de que los glaciares no pueden tener dueño y menos ser destruidos en beneficio de actividades mineras”, comentó Greenpeace Chile al conocer el fallo de tribunales.
La organización medioambiental agregó que “ahora es urgente avanzar hacia una protección definitiva y concreta para los glaciares del país, sobre todo de aquellos que se encuentran en la zona norte y centro del país y que están en constante amenaza”, haciendo un llamado aprobar una Ley de Glaciares para Chile, la que consideran “una legislación estratégica no solo para el cuidado del medioambiente, sino para la provisión futura de agua del país”.
Barrick Gold no apelará el fallo
Por medio de una nota de prensa, la compañía canadiense manifestó que el fallo “trazó una línea final a un proceso legal que comenzó en 2013 y que la compañía no lo apelará. La construcción del proyecto se suspendió ese año y Pascua deberá realizar ahora una transición desde cuidado y mantenimiento a cierre de acuerdo con la decisión del Tribunal Ambiental”.
La empresa agregó que “ve un gran potencial en una región que siempre fomentó el desarrollo de proyectos de mineros sustentables, está comprometida a seguir invirtiendo en Chile y Argentina y a construir alianzas productivas con el Gobierno, los socios comerciales y las comunidades”.