Flota pesquera china que estuvo en Galápagos se acerca a Chile

5 octubre, 2020
flotapesquera

La organización medioambiental Oceana está monitoreando la flota pesquera china, compuesta de unos 300 barcos, que sigue la “ruta del calamar” y que llegó al Parque Nacional Galápagos de Ecuador en el mes de julio y que ahora se dirige al sur del continente en dirección a Chile.

Por Equipo de Preservar

De acuerdo a la información entrega por Oceana, unos 126 navíos mantuvieron actividad pesquera entre el 14 de agosto y el 19 de septiembre en la costa entre Ecuador y Perú, disminuyendo su presencia inicial.

“De acuerdo con los últimos datos, podemos observar que el número de embarcaciones disminuyó desde 300 a 126; sabemos que estos barcos no desaparecieron y se ve pocos de ellos abandonando el área. El tamaño de esta flota debería ser motivo suficiente de preocupación y, aún más, cuando es probable que estén apagando sus sistemas de identificación automática”, afirmó Marla Valentine, Analista de Pesca Ilegal y Transparencia de la oficina de Oceana en Estados Unidos.

Del mismo modo, la directora de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, explicó que “hemos visto en años anteriores cómo cientos de estos barcos se han ubicado justo en el límite de los parques marinos de Juan Fernández y Nazca Desventuradas, en donde la Armada de Chile se ha encargado de monitorear y mantener dichas embarcaciones fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva”, afirma van der Meer y agrega que “estamos siguiendo con atención el trayecto y comportamiento de la flota china que se dirige a esta parte del mundo, y que tiene como objetivo capturar jibia o cualquier otra especie de importancia comercial, con una capacidad de pesca gigantesca”.

La situación inquieta al gremio de industriales pesqueros. Macarena Cepeda, presidenta de Asipes señaló a Biobiochile.cl que “nuestra preocupación es económica y estratégica desde el punto de vista de la seguridad alimentaria nacional. Los recursos pesqueros chilenos, como el jurel, se han restablecido totalmente producto de las medidas de administración implementadas por la legislación, las autoridades, respetadas por las empresas y cada uno de los actores nacionales que participan de esta pesquería, lo que ha significado la certificación MSC del jurel y esa recuperación de las biomasas disponibles en el mar hoy son muy atractivas para estas flotas que persiguen recursos por todos los océanos del mundo”.

Se estima en casi 17 mil las embarcaciones chinas que operan en aguas internacionales, capturando el 40% del esfuerzo pesquero mundial. El país asiático, que es la más grande potencia pesquera del mundo, se ha visto recurrentemente implicada en actividades de pesca ilegal con sobrepesca, captura de especies en peligro de extinción, violación de jurisdicción territorial e irregularidades laborales.

 

 

Contenido Relacionado