Greenpeace Chile pide que se invalide permiso ambiental a Dominga tras conocerse investigación Pandora Papers

4 octubre, 2021
pandora_papers

Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) abrió la caja de pandora con revelaciones, en 12 millones de documentos, sobre elusión fiscal, riqueza oculta y negocios opacos parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo. Entre ellas, el presidente Sebastián Piñera.

Por Equipo de Preservar/Agencias.

La investigación internacional, que en Chile tuvo la participación de Ciper y Labot, reveló la operación de compraventa que realizaron la familia de Sebastián Piñera y Carlos Alberto Délano del proyecto Dominga en el año 2010 en el paraíso fiscal de la Islas Vírgenes. El contrato establecía que el pago se haría en tres cuotas y que la última se haría efectiva si no había cambios regulatorios que impidieran el proyecto.

El director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asún, expresó que “los antecedentes presentados permiten suponer un conflicto de interés evidente, entre el interés colectivo y público de proteger una zona invaluable y el interés económico y familiar de la presidencia. Hay que recordar que la declaración de protección ambiental es una decisión que requiere un rol preponderante de la presidencia, y por lo mismo debe ser investigada en profundidad”.

Ante la gravedad de la situación, el directivo de Greenpeace agregó que “este nuevo antecedente viene a confirmar el múltiple y contundente historial de corrupción que ha rodeado el avance del proyecto minero Dominga, y agrega nuevos antecedentes para impedir que siga avanzando.”

Un grupo de diputados evalúa realizar una acusación constitucional contra el presidente Piñera por evasión de impuestos y conflicto de interés. El diputado Tomás Hirsch señaló en su cuenta de Twitter que «estoy por una Acusación Constitucional contra Piñera. Evade impuestos en paraísos fiscales y vende con una condición que dependía de él como presidente: que la zona no se convirtiera en Reserva Nacional. Eso se llama Corrupción. No puede seguir gobernando». En tanto Marcela Sandoval (RD), señaló que «desde el Congreso vamos a impulsar todas las acciones de investigación y de fiscalización a algo que es gravísimo que debe indignar a la comunidad porque Piñera pone delante de todo sus intereses económicos».

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera se defendió con el argumento que «la decisión de la administración de esas empresas de vender minera Dominga el año 2010, lo cual no me fue consultado ni informado, fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés. El no haberlo hecho podría haber originado algún conflicto de interés».

Contenido Relacionado