Incendios: Principal causa de siniestros en la industria

11 agosto, 2020
Protección-de-incendios-en-la-industria

En términos generales, sin considerar los ámbitos forestales y habitacionales, la protección contra incendios en Chile ha venido desarrollándose rápidamente en los últimos años, aunque falta camino que recorrer. Claramente este desarrollo ha sido impulsado principalmente por las compañías aseguradoras y por las empresas americanas y europeas con operaciones o proveedoras en Chile. Así lo explica en la siguiente entrevista el ingeniero civil Marcelo Nordio, especialista en este tema.

Por Claudia Bravo Cid.

¿Cómo es hoy el nivel de desarrollo de Chile en protección contra incendios?

La industria del seguro es una de las de mayor globalización. Los siniestros que deben atender en cualquier parte del mundo permite a los asseguradores sacar lecciones y a partir de eso emiten pautas para mejorar los estándares de protección, que se aplican en todo el mundo donde están presentes. En Chile, esto ha significado que las industrias han debido invertir en protección contra incendios para poder acceder a seguros en términos razonables, implementando soluciones mucho más potentes que los que exige la legislación chilena, que por lo demás es uno de los puntos débiles que se debemos mejorar. Por su parte, las empresas multinacionales están sujetas a normativas de protección bastante exigentes en sus países de origen y la tendencia natural es que esos estándares también se apliquen en los otros países donde operan.

Cumplir con estos estándares ha permitido que en Chile se haya desarrollado un amplio mercado de proveedores de soluciones para protección contra incendios, incluyendo gente muy capacitada para el diseño y montaje de estos sistemas. Al respecto, se puede mencionar que recientemente se ha creado en Chile una asociación sin fines de lucro, que agrupa a los profesionales y empresas del ámbito de protección contra incendio, la ANAPCI. Su finalidad es promover la racionalización y desarrollo de la actividad en el área de la protección contra incendios, promoviendo su perfeccionamiento e innovación a nivel nacional, facilitando el intercambio de información y el apoyo técnico y profesional entre sus miembros.

Por otro lado, los analistas de riesgos de las compañías aseguradoras y de los corredores de seguros, que son los profesionales que emiten recomendaciones y requerimientos de protección en las empresas aseguradas, también están asociados en CECOR Chile, una asociación gremial donde sus miembros comparten experiencias y definen pautas comunes de buenas prácticas, para proteger vidas, bienes patrimoniales y la continuidad del negocio de las empresas, aumentando la seguridad y reduciendo los peligros mediante el desarrollo y aplicación  de las técnicas de control de riesgos según los estándares internacionales. Estos hechos muestran claramente que en Chile la protección contra incendios se ha desarrollado y está en un buen nivel dentro de Latinoamérica.

También se observan esfuerzos importantes del Estado para modernizar la legislación y normativa chilena de protección contra incendios. En este sentido, se puede mencionar que en algunos documentos de aplicación obligatoria se está haciendo referencia explícita a normas especializadas, tales como las NFPA, o se está trabajando en normas específicas de protección.

¿Hay una cultura preventiva eficaz?

Como en muchos otros aspectos, no es posible dar una respuesta general. Hay de todo. Empresas que han sufrido siniestros importantes han adoptado políticas estrictas de prevención, y todos sus empleados, desde la alta gerencia hasta el menor de sus contratistas, la deben cumplir a cabalidad. En el otro extremo, hay empresas que simplemente asumen el riesgo y no invierten en prevención ni en protección.

En el medio, hay empresas que hacen esfuerzos iniciales importantes para implementar protocoles de prevención y buenos sistemas de detección y extinción de incendios, pero luego que aprueban las auditorías de riesgos, no vuelven a atenderlos y estos sistemas quedan sin mantenimiento y no son sometidos a pruebas, perdiendo su confiabilidad. En este sentido, creo que aún falta mejorar la cultura por parte de algunos usuarios finales. Ellos confían que están bien protegidos por el solo hecho de contar con un sistema contra incendios, pero si han descuidado su mantenimiento y no han adoptado otras medidas preventivas asociadas a su propia actividad u ocupación, pueden estar en muy mal pie para afrontar una emergencia.

¿Existe en Chile la una Ingeniería de Protección contra Incendios como tal?

Lamentablemente en Chile, y en Latinoamérica, no hay universidades que otorguen el título de ingeniero de protección contra incendio. Creo que esto se debe básicamente a la poca demanda del mercado para este tipo de ingenieros. Esto es curioso ya que el incendio es la principal causa de siniestros en la industria, generalmente de alto impacto. En Chile, por ser un país sísmico, la ingeniería antisísmica está muy desarrollada, y eso incluso es asumido por la población, tanto es así que no tememos a los terremotos, pues asumimos que nuestras casas y edificios son muy seguros y no colapsarán. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el incendio, que siendo un riesgo relevante, no tiene el cuidado que debiera tener, y la gente en general no le teme al incendio. Para graficar esto, basta hacerse la pregunta: ¿Cuántos de nosotros tenemos detectores de humo o extintores portátiles en nuestras casas?

No tengo una definición precisa de lo que es un ingeniero de protección contra incendio, pero diría que es un profesional que tiene conocimientos profundos, teóricos y prácticos, de la físico-química del fuego y la dinámica de los incendios. En base a esos conocimientos puede desarrollar y aplicar métodos y sistemas para controlar la energía del fuego. Lo que vemos en Chile son ingenieros que cursan ingenierías duras tradicionales donde toman cursos asociados a la protección contra incendios, y luego de titularse profundizan en universidades extranjeras, logrando incluso grados de máster o doctores en protección contra incendio. Sin embargo, lo más frecuente es que ingenieros de distintas especialidades tomen cursos técnicos para ampliar la teoría, y logren experiencia práctica en terreno.  Lo que sí hacen las universidades en Chile, es tener en sus facultades de ingeniería aplicada, departamentos especializados en Protección contra incendio. Yo conozco los de la Universidad de Chile, IDIEM, de la Universidad Católica, DICTUC, y de la Universidad de Concepción. No sé si habrá otras.

Marcelo Nordio, ingeniero civil, especialista en Protección contra Incendios.

¿Cuáles son los costos de no contar con adecuados sistemas de protección contra incendios?

Con algo de buena suerte, quizás ningún costo. Pero la suerte es veleidosa e incontrolable. No tener un buen sistema de protección contra incendio puede significar la ruina, aun si hay seguros contra incendio comprometidos. Sin seguros, el impacto del incendio va directo en contra de patrimonio. Si hay seguros, posiblemente se logre indemnización por el daño emergente y la interrupción del negocio. Pero un incendio puede significar muerte de personas, contaminación al ambiente, pérdidas de mercado, mala reputación, mala publicidad, ventajas para la competencia, etc. Todo eso no está cubierto por los seguros, y puede eventualmente significar la pérdida del negocio, demandas, etc. No tener adecuados sistemas de protección es un muy mal negocio. Lo óptimo es combinar inteligentemente buenas protecciones con buenos seguros.

¿Cómo elegir las soluciones adecuadas dentro de un mercado amplio?

Justamente en ese aspecto es donde los ingenieros en protección contra incendio juegan un rol vital. No solo es cuestión de elegir la mejor y más idónea opción en cuanto equipamiento, sino que el tema va a algo previo y más básico: la solución será basada a estándares generales, como NFPA, FM o similares, que prescriben soluciones que también son generales, o se hará un análisis especifico y se diseñará una solución a medida, utilizando criterios prestacionales. Con una buena ingeniería es fácil definir lo que sigue, y tener un mercado amplio para tener alternativas, es lo ideal.

¿Qué industrias y empresas son las que más destacan en el uso de tecnologías de protección? 

Las empresas multinacionales destacan por sus políticas de protección, y particularmente la industria minera. Sin embargo, también se puede mencionar a industrias de alimentos que tienen clientes extranjeros que exigen a sus proveedores cumplir con estándares internacionales en protección contra incendio. Empresas con alta exposición al riesgo de incendio también están bien protegidas, básicamente por requerimiento de sus aseguradores.

Donde más se puede avanzar en Chile es con las pequeñas y medianas empresas, que no invierten en protección salvo lo estrictamente obligatorio por ordenanza o reglamentos. Mientras no se modernice el marco normativo y se exijan buenos estándares en protección, ese tipo de empresa difícilmente invertirá en protección.

¿Qué desafíos hay en cuanto a mantención y testeo de las soluciones para un óptimo desempeño?

La normativa internacional contiene pautas precisas de las pruebas y mantenimiento que se deben aplicar a las soluciones de protección contra incendio para un óptimo desempeño. El gran desafío es que logremos que los usuarios conozcan y asuman que la confiabilidad de estos sistemas sólo está garantizada si aplican buenas políticas de mantenimiento y pruebas. Un sistema de protección, con algo de suerte, no será requerido, pero si es requerido, debe funcionar al 100%, no hay margen para fallas.

Contenido Relacionado