Inédito fallo de la justicia británica atribuyó muerte de una menor al aire contaminado
Ella Kissi-Debrah, que falleció el 2013 cuando tenía 9 años, residía en el sureste de Londres, donde está ubicada la circunvalación South Circular Road, fuente relevante de emisiones contaminantes. Los dos últimos años de su vida los pasó en constante visitas al hospital, con continuos ataques de asma y fallas respiratorias.
Por Equipo de Preservar/Agencias.
Según un reporte realizado por el forense Stephen Holgate en 2018, los tres años anteriores a la muerte de Ella, los niveles medidos por la estación monitora de Catford, ubicada a un kilómetro de la residencia de la niña, superaron de forma constante los niveles permitidos por las normativas de la Unión Europea.
El miércoles 16 diciembre, la justicia británica determinó, en un fallo inédito en el mundo, que los altos niveles de contaminación del aire en la zona donde vivía la niña fueron la causa de su fallecimiento.
La madre de la menor, Rosamund Adoo-Kissi-Debrah, declaró a los medios tras conocerse la sentencia del tribunal que «este veredicto es para ella y para otros niños que podrían sufrir ataques severos de asma. Creo que su legado podría ser traer una nueva Ley de Aire Limpio y no solo estoy hablando solo del Gobierno británico sino de los gobiernos de todo el mundo, para que se tomen este asunto en serio».
Por su parte, Clean Air London, organización que persigue el cumplimiento total de las directrices de la OMS para la calidad del aire en todo Londres y en otros lugares, ha pedido que la aprobación de la nueva Ley de Aire Limpio reciba el nombre de “Ley de Ella”.