Instalan boyas acústicas para monitorear fauna marina frente a Chungungo

23 febrero, 2023
Grafica - Sistema de monitoreo Hidroacústico Pasivo (1)

El principal objetivo es determinar, monitorear y proteger la fauna que hay en la zona, mapeando el ruido submarino, incorporando nuevas tecnologías para la sostenibilidad de la industria y medioambiente.

Por Equipo de Preservar/Agencias.

La costa de Chungungo, en la Región de Coquimbo, tiene desde este miércoles sus dos primeras boyas hidroacústicas que permitirán monitorear y mapear el sonido submarino con el fin de salvaguardar la fauna marina. La iniciativa es impulsada por la Compañía Minera del Pacífico (CMP) en asociación con la empresa valdiviana de tecnología “Acústica Marina”.

Esta innovadora iniciativa “Made in Chile”, que incorpora altas soluciones tecnológicas en I + D + i, tiene como finalidad  realizar minuciosos análisis de la fauna marina y embarcaciones por medio de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico), el que generará alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida y ecosistemas marinos. 

Esta tecnología fue la ganadora del primer concurso de innovación abierta de la Armada de Chile, Desafío Avante 2020. Un proyecto liderado por un equipo de profesionales interdisciplinarios liderado por mujeres, que inicialmente fue creado para detectar actividades ilícitas en el mar, pero que también puede ser usado por las industrias o la sociedad civil. 

El proyecto contempla, además, una sala de inmersión acústica de uso educativo para quienes visiten la zona y que quieran familiarizarse del  conocimiento científico-tecnológico que logra procesar sonidos en el mar. Uno de los beneficios más relevantes es que este es un sistema de monitoreo acústico pasivo, por lo que no genera ningún tipo de contaminación acústica y es alimentado con energía limpia, ya que cada boya incorpora paneles fotovoltaicos.

Claudia Monreal Sub Gerente de Desarrollo de CMP, manifestó que “Estamos orgullosos y felices de poner en marcha este proyecto que ha sido un gran desafío y ha implicado un gran trabajo en conjunto con diversas organizaciones, pero en especial junto a Acústica Marina. Esta iniciativa pionera a nivel mundial, es una oportunidad inigualable, alineada con nuestra estrategia, donde un pilar fundamental es el apoyo a las comunidades, gobiernos locales y regionales en la solución de problemáticas, donde se genere un valor compartido y sostenible como parte de nuestra actividad. Siempre comprometidos con el desarrollo integral de las localidades y comunidades que se encuentran cercanas a nuestras operaciones.” 

El armado de las boyas se realizó el último trimestre del año 2022 en la ciudad de Valdivia, lugar donde se encuentran las oficinas de Acústica Marina, para luego ser trasladadas hacia la comuna de La Higuera, en la zona de Cruz Grande. Esta es la primera iniciativa portuario-minero a nivel mundial. Para el próximo mes se espera instalar dos boyas más, con el objetivo de que para el 2024 se cuente con un total de 10 en diversas zonas de la costa de Chungungo donde a futuro se espera constituir una red de monitoreo a nivel nacional.

Marcela Ruiz, Directora de Acústica Marina, señala: “Ha sido un largo pero muy gratificante trabajo en conjunto con CMP. Valoramos mucho el que hayan confiado en esta iniciativa, que además es tecnología desarrollada por un equipo transdisciplinario cien por ciento chileno, ya que nuestro trabajo está enfocado en aportar soluciones tecnológicas para el cuidado y medidas de mitigación sostenibles, tanto para el  océano como para la rica fauna de nuestras costas, esto desde la mirada del triple impacto, donde se genere valor económico, social y ambiental, en la década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible”.

Contenido Relacionado