La ONU insta a invertir en la protección de los humedales
Los humedales forman parte de nuestro patrimonio común y que representan la principal fuente de sustento de sustento para millones de personas en todo el mundo.
Por Equipo de Preservar/Noticias ONU.
En su mensaje por el Día Mundial de los Humedales, Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, señaló la necesidad de invertir en innovaciones científicas y tecnológicas, en infraestructuras que sirvan “para una gestión eficaz” y en sistemas financieros que sirvan para apoyar a la recuperación de estos espacios naturales, en una tarea que debe asumir toda la sociedad.
Thiaw recordó que los humedales forman parte de nuestro patrimonio común y que representan la principal fuente de sustento de sustento para millones de personas en todo el mundo.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente entre 1970 y 2015 se perdieron el 35% de los humedales del mundo, que también sirven para reducir el impacto de las inundaciones y limpiar las aguas contaminadas.
Además, indica que entre el 20% y el 90% de los humedales costeros actuales podrían desaparecer a finales de siglo dependiendo del tamaño que aumente la subida del nivel del mar provocada por la crisis climática.
Entre las actividades humanas que provocan la pérdida de humedales están el drenaje y relleno para usarlos para agricultura y construcción, la contaminación, la pesca excesiva y la sobreexplotación de recursos, las especies invasoras y el cambio climático.
Chile y sus humedales
El Ministerio del Medio Ambiente celebró el Día Mundial de los Humedales con un gran hito: la declaración del Humedal Urbano número 100. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, declaró en esa categoría el Humedal de Mantagua, ubicado en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso. En la ceremonia la autoridad ministerial indicó que “proteger los ecosistemas de Chile es una prioridad para nuestro gobierno y este es un gran hito en esa línea. Los humedales tienen un rol muy relevante en la conservación de la biodiversidad y en la amortiguación de desastres naturales, así como en la mitigación y adaptación al cambio climático, permitiendo el desarrollo de ciudades resilientes y garantizando una mejor seguridad hídrica”.
Además de los humedales urbanos, en Chile existen 16 humedales Ramsar, de los cuales 10 están en áreas silvestres protegidas administradas por CONAF: Salar de Surire (Monumento Natural Salar de Surire); Salar de Tara, Soncor y Pujsa (Reserva Nacional Los Flamencos); Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa (Parque Nacional Nevado de Tres Cruces); Aguas Calientes IV (aledaño al Parque Nacional Llullaillaco); Desembocadura del Río Limarí (adyacente al Parque Nacional Bosque Fray Jorge); El Yali (Reserva Nacional El Yali); Carlos Anwandter (Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocomayo).