Laboratorio Synthon implementa plan para recuperar residuos en su producción de medicamentos
La recuperación de la totalidad de los residuos -incluidos los peligrosos- generados en la producción de medicamentos bioequivalentes, es una de las metas principales de la política de protección al medio ambiente de Laboratorio Synthon Chile que realiza a través de la implementación de programas como el reciclaje, compostaje y coprocesamiento que valoriza mensualmente y que permite evitar que los residuos sean destinados a rellenos sanitarios.
Por Equipo de Preservar/Agencias.
En el Día Mundial del Reciclaje, Synthon Chile hace una evaluación del primer trimestre de este año en esta materia, donde la recuperación de residuos a través del coprocesamiento alcanzó el 31%, mientras que en reciclaje y compostaje llegó al 69%, muy cerca de la meta de 73% que contempla como promedio mensual para 2021.
En términos simples, gracias al reciclaje y compostaje que realizó la compañía entre enero-marzo de 2021 hubo un ahorro de energía eléctrica (16.950 kWh) y agua (351.145 litros) y menores emisiones de CO2 por 4.031 Kg.
Christian Rodríguez, gerente general de Synthon Chile, precisó que “luego de recibir la certificación como empresa Cero Basura en 2018 por lograr la reutilización del 100% de los residuos empleados en nuestras operaciones, el desafío es mejorar en forma constante la gestión de los residuos para que sea eficiente y así se produzca el menor impacto ambiental”.
“La meta para 2021 subió en 11 puntos en comparación con el año pasado, lo cual nos motiva a generar nuevas instancias para mejorar día a día los indicadores de recuperabilidad de los residuos por medio de la reutilización, reciclaje, compostaje y valorización energética. Es relevante para la compañía que esos indicadores sean certificados por un organismo independiente”, expresó Rodríguez.
Entre las iniciativas para 2021, el ejecutivo mencionó seguir realizando intervenciones para reciclar residuos desde procesos intermedios y no esperar el final del ciclo de fabricación; y dentro del Plan de Sustentabilidad está considerado actualizar el sello de Huella Chile.
Residuos peligrosos
Los residuos peligrosos, que se generan en Synthon Chile por su operación como laboratorio con planta industrial ubicada en Lampa, son sometidos al coprocesamiento y se envían mensualmente a una empresa dedicada a la eliminación sustentable de este tipo de residuos. En marzo 2021, los residuos procedentes del laboratorio fueron un total de 8.790 kilos y han sido sometidos a distintos procesos como valorización energética, reciclaje o enviados a un relleno de seguridad.
Eficiencia energética
La política de sustentabilidad de la compañía también considera la eficiencia energética en su planta de producción y edificio corporativo, con una serie de atributos que respetan el medioambiente como son: iluminación LED; doble fachada; paneles solares para calefacción del agua; fotoceldas para encendido/apagado de luminarias exteriores y laguna en su entrada.
“Como laboratorio apuntamos a ser una empresa sustentable y con una política integral en esta área por lo que seguiremos incorporando diversos procesos que sumen a nuestros colaboradores y se reafirme permanentemente nuestro compromiso con el medio ambiente”, declaró el ejecutivo.