Calculadora que mide huella ecológica personal
Actualmente, está disponible una calculadora digital para medir la huella ecológica de forma individual. A través de solo 13 preguntas, es posible que cada persona pueda conocer el día exacto de su sobregiro ecológico en un año, qué aspecto de su vida genera más CO2 y cómo el transporte y consumo cotidiano inciden en esta línea.
Por Equipo de Preservar.
Si se quiere ser un aporte en la lucha por disminuir el cambio climático, es necesario tener en cuenta lo que utilizamos, consumimos y el impacto que tiene esto en el medio ambiente. Sin duda el cálculo de emisiones de carbono ha sido una ayuda en este sentido, pero hay más formas de dimensionar el efecto que tiene nuestro proceder en el planeta Tierra.
Una forma efectiva para evaluar este fenómeno registrar la cantidad de recursos naturales que tomamos a nivel global, y el tiempo que, a través de su proceso natural, se recuperen. El rebasamiento de estos insumos vitales es una excelente manera de ilustrar el daño que le está haciendo el calentamiento global a nuestro ecosistema.
Schneider Electric y Global Footprint Network han lanzado la Calculadora de tu Huella Ecológica: https://www.footprintcalculator.org. Una plataforma online capaz decir a través de solo 13 preguntas, cuál es la fecha de sobregiro individual en el año; cuántos planetas Tierra se requerirían si es que todo el mundo tuviera tu régimen de consumo y cuál de tus actividades contribuye más a este efecto; cuántas hectáreas corresponde a tu huella ecológica; cantidad de toneladas de CO2 generadas y qué porcentaje de tu huella total está compuesta este elemento.
Con solo responder con qué frecuencia consumes carne, la cantidad de alimentos procesados que consumes; de qué tipo es y cómo está construida la vivienda en que vives; el tamaño de tu hogar y con cuántas personas residen ahí; qué tan eficiente es el uso de energía en casa y si proviene de una fuente de ERNC; cuánta basuras generas; qué tipo de vehículo utilizas, con qué combustible opera y si es que viajas en él solo o acompañado; por último, si utilizas el transporte público y si es que viajas en avión regularmente; podrás saber el detalle de toda tu huella ecológica.
“Conocer el impacto que tienen nuestros hábitos, es relevante para retrasar aún más el punto de sobregiro en un año. No solo en el aspecto personal, donde podemos percatarnos realmente que nuestro actuar cotidiano tiene incidencia en este aspecto vital de nuestro planeta, sino que también, porque mientras más personas toman conciencia de su consumo, mayores son las posibilidades para que más nos sumemos a una vida más sustentable”, afirmó Mario Velázquez, Country President de Schneider Electric Chile.