Lanzan plan cero residuos en aeropuerto de Santiago
Plan B-Zero permitirá separar los residuos de restaurantes y locales comerciales de Arturo Merino Benítez para reciclarlos o convertirlos en compost. Iniciativa se suma a otros planes que en conjunto buscan generar un sistema circular en el terminal aéreo de Santiago.
Por Equipo de Preservar/Agencias.
La iniciativa, denominada B-Zero, comenzó con un plan piloto en 11 locales comerciales del aeropuerto Arturo Merino Benítez. Consiste en un plan de reciclaje focalizado que permite separar los residuos recuperables (cartón, vidrio, metal) de orgánicos, que son destinados a empresas que los convierten en compost. De esa forma, los residuos generados en el aeropuerto se reducen considerablemente, con la meta futura de convertir al terminal aéreo en un recinto residuo cero, junto a otras iniciativas en curso.
“El cambio climático es el principal desafío que enfrentamos como generación y todos tenemos el deber de impulsar el cambio. La transformación hacia las energías limpias permite reducir las emisiones en un 55%, el 45% restante solo puede abordarse cambiando la forma en que producimos y consumimos, es decir, impulsando la economía circular e iniciativas como las implementadas en el aeropuerto van en la línea correcta”, explica la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
Los locales adheridos son ocho restaurantes/bares: Cervecería del Norte, Danés/Gatsby, Briciole Bar, McDonald’s, Starbucks, Tamarugo, La Pausa y Bon Bon. También incorpora a tres locales comerciales: Britt Shop Minimarket, Brittshop Maipo y Maxi K Nac.
El programa, que tiene como meta reducir en 15% los residuos este año, funciona a través de 4 etapas: La primera, se trata de clasificar en origen, donde cada operador comercial separe sus propios materiales en un punto de clasificación interno.
La segunda, se centra en un carro recolector para la recolección de los reciclables directamente desde los operadores comerciales, así continuar con la tercera etapa denominada “acopio temporal”, en la cual los desechos son trasladados a las salas de acopio general del aeropuerto.
Por último, la disposición final donde el carro llega a las salas de acopio general y se clasifican los residuos según corresponda para ser llevados a las distintas plantas de valorización. Este programada fue aprobado en julio de 2021, comenzando el piloto de recolección en locales comerciales como el restaurante La Pausa en septiembre de 2021. Desechos de tipo orgánico, cartón, plástico y vidrio son recuperados a través de este plan.
El Gerente General de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, destacó el propósito de esta iniciativa. “Es un paso concreto y clave en nuestro plan Aeropuerto Verde, que busca convertir a Arturo Merino Benítez en un recinto sustentable; que recupera y recicla sus residuos, con programas cono B-Zero; opera con energías renovables, como las que proveen los paneles solares que hemos instalado; y promueve iniciativas que miran al futuro, como la flota de buses eléctricos o en un futuro cercano, la promoción del hidrógeno verde. El aeropuerto tiene el potencial de convertirse en un centro productor de energías limpias no solo para alimentar sus necesidades sino las de su entorno”.
Plan de reciclaje en la plataforma
Según cifras de Nuevo Pudahuel, el 70% de los residuos del terminal se generan en la plataforma (sector aire). Por ello, para reducirlos, separarlos y reciclarlos, en junio de 2021 se dio inicio al primer piloto de reciclaje en plataforma, que comenzó a implementarse este año. A la fecha, se han entregado 10 contenedores de 2×3 metros cuadrados cada uno, para la separación en origen de material film (plástico) siendo este residuo el que más se genera en plataforma. Estos contenedores se ubicaron en las bodegas de carga como: Sky Carga, Correos de Chile, Swissport, LATAM Cargo, ULD, Teisa y Aerosan CE y CI. Así también, se instalaron 3 contenedores para cartón en Depocargo, Acciona y Fast Air.
Asimismo, se instaló un punto limpio de 20 a 30 m3 en puente 26 para separación de film, vidrio, latas, plástico PET, y cartón, generados en la limpieza de aeronaves. La recolección tiene una frecuencia de 2 veces por semana donde pasa un camión tipo jaula, para posteriormente trasladar los materiales a una planta de valorización autorizada por el MMA (RECUPAC).
Actualmente, se realizan inducciones de sensibilización tanto para operadores de carga, como para aerolíneas y handling, sobre separación de residuos en el origen, en colaboración con la empresa Veolia, participando un total de 27 de empresas.