Las baterías de aire líquido como alternativa de energía renovable
La energía eólica y solar se ha hecho algo común en los proyectos de inversión de energía renovables, dejando algo atrás a los proyectos hidroeléctricos bombeados, los que requieren almacenamiento en entornos naturales con embalses y represas.
Por Rodrigo Muñoz Mena
La tecnología que usa la empresa Highview Power permite congelar cualquier líquido a -196°C, el que puede ser guardado en contenedores debidamente aislados y a baja presión. La exposición a la temperatura ambiente produce una rápida regasificación y una expansión en volumen de hasta 700 veces, la que luego utiliza una turbina hidráulica para generar energía limpia, libre de emisiones de carbono de fuentes de combustibles fósiles.
La empresa ahora está abocada a la construcción de un proyecto en las cercanías de Manchester, en el Reino Unido, que será el más grande construido hasta ahora y proporcionará electricidad renovable y reducirá las emisiones de carbono.
La nueva planta entrará en opresiones en 2022 y podrá entregar energía a 200 mil hogares durante 5 horas y almacenar energía por muchas semanas. Con una potencia de 250 Mwh, tiene casi el doble de almacenamiento de la batería química que construyó Tesla en Australia, y representa una inversión de 85 millones de libras.
Javier Cavada, Highview Power CEO, señala en el sitio corporativo de la empresa que esta nueva planta de acumulación criogénico de energía proporcionará un servicio de almacenamiento de larga duración y servicios valiosos a National Grid. Estamos encantados de haber sido elegidos para ayudar al Reino Unido a lograr su objetivo de un futuro energético 100% limpio y libre de carbono”.