Los hongos pueden ser sustitutos del cuero animal
Te imaginas unos zapatos hechos de hongos. Eso es lo que investigadores de la Universidad de Viena, el Imperial College de Londres y Universidad RMIT de Australia han logrado desarrollar como una alternativa al cuero de origen animal o polímeros sintéticos.
Por Equipo de Preservar
Según explican los autores del estudio, este material se obtiene mediante el reciclaje de productos agrícolas y forestales mediante un proceso natural de crecimiento biológico de los hongos y neutro en carbono. Luego de ser tratada física y químicamente, la biomasa de hongos tiene un aspecto y propiedades muy similares al cuero.
Otras de las características del material son que, al estar compuesto de biopolímeros de quitina y glucano, es completamente biodegradable cuando no está combinado con otro elemento, utiliza menos químicos en su producción y libera menos carbono adicional a la atmósfera.
Estas características de sustentabilidad, sumadas a las consideraciones de carácter ético, hacen del cuero producido con hongos una mejor opción que los cueros de original animal o sintéticos. “El cuero derivado de hongos no trae ninguno de estos problemas a la mesa y, por lo tanto, tiene un considerable potencial para ser uno de los mejores sustitutos del cuero en términos de sostenibilidad y costo”, afirmó Alexander Bismarck, investigador de la Universidad de Viena y del Imperial College de Londres.
Su colega, Mitchell Jones, de la Universidad de Viena, piensa que el nuevo compuesto podría ser de interés para industrias que quieran ser sustentables y ofrecer un producto de particular interés para consumidores conscientes del medioambiente. “La ropa renovable de origen biológico es un mercado en crecimiento y el cuero de hongos es un pionero prometedor en la búsqueda de ropa sostenible y ética”.
Ver estudio aquí