Microorganismos del mar podrían interactuar con la contaminación para influir en el clima
Tres partes de la Tierra está cubierta de agua. El océano es un inmenso ecosistema donde la vida tuvo sus primeros pasos y del cual hay misterios que todavía no desentrañamos, como es el efecto que tienen los gases que producen los microorganismos que lo habitan y cómo la contaminación producida por los humanos les puede influir.
Por equipo Preservar
Investigadores de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, recrearon en laboratorio las condiciones del océano para demostrar que la contaminación del aire puede cambiar la composición de los gases y aerosoles que el mar libera en la atmósfera y, a su vez, potencialmente alterar los patrones climáticos. Para ello crearon un canal de 33 metros de largo con 12.870 litros de agua de mar y los sembraron con algas microscópicas para ver el comportamiento que tenía el sistema sin intervención humana.
A través de procesos biológicos, los microorganismos en el océano producen compuestos que entran a la atmosfera como gases o aerosoles e incluso ellos mismos pueden viajar por el aire en forma de micro gotas. Algunas de estas partículas pueden alcanzar las nubes, absorber y reflejar la luz solar, influyendo de algún modo en las condiciones del clima.
“Es sorprendente que no sepamos más acerca del rol principal que tienen los microbios en el control del clima” dice Kimberly Prather, PhD., investigadora principal del proyecto. Además, señala que “ellos tienen el potencial de influir en la composición de la at
mosfera, formación de nubes y el tiempo. Los humanos podemos alterar este proceso de dos formas: por medio de cambiar la estructura de la comunidad microbiana en el océano o produciendo contaminación atmosférica que es reactiva con los compuestos que producen los microorganismos”.Según la investigación la adición de una pequeña cantidad de un oxidante atmosférico (radical hidroxilo, que se puede generar de forma natural y se puede potenciar en atmósferas contaminadas) provocó un cambio inmediato en la composición y el potencial de formación de nubes de los aerosoles marinos. Los oxidantes atmosféricos reaccionaron con los gases producidos por microbios en el aire, transformándolos en compuestos que cambiaron la composición del aerosol marino primario y formaron nuevos tipos de partículas. Aunque los investigadores aún no saben cómo afectan otros contaminantes individuales a los aerosoles de rocío marino, Prather comenta que es importante estudiar la mezcla completa de contaminantes en fase gaseosa para imitar y comprender las reacciones químicas del mundo real.
Fuente: American Chemical Society (ACS)