Ministerio de Ciencia inicia la puesta en marcha del Observatorio de Cambio Climático en Aysén

23 marzo, 2021
iceberg-4499262_1920

Imagen de Aline Dassel en Pixabay

Con el objetivo de transformar a nuestro país en un sensor global de cambio climático, el Ministerio de Ciencia inició el despliegue territorial del Observatorio de Cambio Climático, un proyecto que permitirá disponer de datos de todo el territorio nacional, implementar una red de sensores en las bases antárticas gracias  y avanzar hacia una red integrada de sensores e información climática con la ayuda de instituciones públicas, privadas y académicas.

Por Equipo de Preservar/Agencias.

La decisión del ministerio de Ciencia radica en que la región de Aysén cuenta con atributos naturales únicos y excelentes capacidades científicas y de monitoreo meteorológico, del agua y de las masas de hielo, lo que permite obtener valiosa información sobre Cambio Climático para Chile y el mundo. Esta iniciativa es el punto de partida para integrar la información de una red de sensores desde el norte al sur del país, en una plataforma única con información clave para la toma de decisiones climáticas. 

“Para generar información necesitamos investigación científica, que los datos sean confiables y que podamos hacer seguimiento en el tiempo para hacer un proceso de revisión junto a la comunidad. Podemos ver esto en la oportunidad que entrega la región de Aysén para el monitoreo de hielos o para anticiparnos a eventos como la marea roja. Uno de los aportes del Observatorio de Cambio Climático es la posibilidad de anticiparnos y promover la asociatividad de la comunidad científica que aporta una mirada innovadora, de largo plazo y con base en información”, dijo el ministro Couve.

Los trabajos para este proyecto se iniciaron el año pasado con la participación de diversas entidades como Instituto Antártico Chileno (Inach), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), además de aportes de la ciudadanía, quienes indicaron las principales brechas de observación y monitoreo que existen.

El OCC integrará sensores instalados en todo el país y datos provenientes de ellos a través de tres componentes principales: una plataforma, gobernanza y un equipo técnico que liderará el Ministerio de Ciencia con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente; una nueva red de sensores en las bases Antárticas a través de un proyecto del INACH; y una red integrada de sensores para la observación de la tierra.

Contenido Relacionado