Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso para clasificar a 74 especies
Serán 74 las especies que deberá revisar el Comité de Clasificación de Especies que es presidido por el Ministerio del Medio Ambiente.
Por Equipo de Preservar/Agencias.
Proteger la biodiversidad del país es el objetivo principal que tiene el Proceso de Clasificación de Especies, que este año se enecuentra en su versión 18. Esta iniciativa permite evaluar el grado de amenaza en la que se encuentra la diversidad biológica en el territorio y así focalizar mejor los programas de conservación y estudio.
El año pasado se recibieron sugerencias de la ciudadanía referidas a 81 especies, de las que calificaron 74 en total. Con ello se abre para el Comité de Clasificación de Especies un período de información previa destinado a recabar antecedentes respecto de estas especies silvestres susceptibles de ser clasificadas.
Entre las especies a clasificar se incluyeron 50 especies de animales: 10 invertebrados (8 artrópodos -2 decápodos y 6 insectos-, 1 equinodermo y 1 molusco), 40 vertebrados (3 peces óseos, 20 peces cartilaginosos, 15 aves, 1 reptil y 1 mamífero), 6 especies de hongos (5 setas y un líquen) y 25 especies de plantas (2 árboles, 7 arbustos y 16 herbáceas). Existió un consenso para excluir a siete del listado de las 81 especies propuestas (Pulga de mar; pejegallo; tiburón mako; raya volantín; raya espinosa; erizo rojo; y macha)
“Estamos muy contentos con el avance de este período de clasificación de especies y la amplia participación que tuvo de la ciudadanía durante el año pasado. Estamos presenciando la evolución de una ciudadanía cada vez más informada y conectada con el endemismo de nuestro país”, indica Charif Tala, jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente.
Hasta el 20 de mayo 2022), cualquier persona natural o jurídica podrá aportar antecedentes respecto de las especies silvestres a clasificar. Dichos antecedentes se podrán presentar a través del correo electrónico clasificacionespecie@mma.gob.cl o bien, por escrito en el Ministerio del Medio Ambiente o en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente a lo largo de todo el país.