Mowi Chile es sancionada por más de 5.300 millones de pesos por escape masivo de salmones en 2018

25 agosto, 2020
1024px-Salmo_salar-Atlantic_Salmon-Atlanterhavsparken_Norway

La empresa de capitales noruegos Mowi Chile S.A, ex Marine Harvest, fue multada por la Superintendencia del Medio Ambiente por el escape masivo de 690 mil salmones en julio de 2018 en la planta que la empresa tiene en Calbuco, Región de Los Lagos.

Por Equipo Preservar

Le entidad formuló dos cargos contra la compañía por daño al medio ambiente. El primero, calificado de gravísimo, por un monto de 5 millones 300 mil pesos y el segundo, calificado de leve, por un valor de 2 millones 700 mil pesos.  

Tras dos años de investigación, la Superintendencia del Medio determinó que ““no se mantuvo en el Centro de Cultivo Punta Redonda las condiciones de seguridad apropiadas ni elementos de cultivo de óptima calidad y resistencia” que evitarán el escape masivo de salmones.

Según el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, “esta Resolución Sancionatoria notificada hoy cierra un largo y completo proceso de investigación por nuestra parte. Queremos dar la señal que todas aquellas empresas que no respeten la normativa y, además, la infrinjan provocando daño ambiental, como en este caso, serán sancionadas de manera proporcional”.

El daño al medio ambiente

La investigación estableció que el escape de ejemplares en Colbuco alteró el equilibrio del ecosistema acuático, en detrimento de las especies nativas y con una disminución de especies hidrobiológicas en el Seno del Relongaví tras alterarse la cadena trófica.

Además, la pesquisa realizada por la autoridad medioambiental determinó la existencia de riesgo asociado a la transmisión de patógenos y enfermedades producto del contacto y la interacción entre los salmones escapados y la fauna silvestre, también de la interacción que puede existir de estos ejemplares con otros centros de salmonicultura.

Contenido Relacionado