No era teletrabajo, era telepandemia
Este martes, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile dio a conocer el estudio “No era teletrabajo, era telepandemia”, realizado bajo el alero del think tank TrenDigital de la casa de estudios, dirigido por el investigador Daniel Halpern.
Por Equipo de Preservar
El informe explora las consecuencias y beneficios del primer año en Chile en que masivamente se instaló el modo teletrabajo a raíz de la pandemia por coronavirus y contó con la participación de 750 personas, las que debieron contestar un cuestionario sobre tres aristas de la nueva modalidad laboral: cómo están realizando el teletrabajo; las consecuencias y beneficios percibidos; y la visión sobre la incidencia que tendrá en el futuro el trabajo remoto.
En el caso de cómo las personas están implementando esta nueva modalidad laboral, el informe determinó que el 73.1% nunca había realizado teletrabajo antes de la pandemia, que para más de 2/3 ha significado un aumento en la carga de trabajo, y que para el 40% ha tenido una baja en sus ingresos laborales. En ese punto, el académico Daniel Halpern se detiene para alertar sobre esta percepción, ya que podría transformarse en un potencial tema de conflicto.
En otro plano, una gran mayoría de los encuestados (85%) cree que su trabajo se puede hacer de manera remota y el 68,9% de los empleadores apoya a que se pueda realizar de esa forma.
“Una de las claves para poder teletrabajar bien, es establecer una rutina, un molde, dentro de la flexibilidad que se tiene”, explica Halpern y agrega que “es importante ponerse objetivos para la jornada y tener ritos de inicio y término para poder separar la vida laboral de la vida personal y social”.
Si bien las personas valoraron el apoyo de la empresa en charlas de salud mental (mindfulness), crianza de los niñas y niñas y apoyo en mobiliario, el informe devela que es necesario que las empresas den un paso adelante y entreguen herramientas y competencias para el desempeño digital. “La percepción es que no se entregaron las herramientas necesarias para poder cumplir desde la casa con los objetivos del trabajo”, señala el director de TrenDigital.
Y es que transformar el modo presencial en online no es solo trasladar el contenido mecánicamente. Incluso, no todo lo que es digital ha tenido éxito en esta pandemia. Antes de que el coronavirus llegara a nuestras vidas, el 46% de las personas usaba Skype y el 17% Zoom. Estas cifras cambiaron enormemente tras la pandemia, ya que Zoom subió al 97% y Skype bajo a 30.1%. “Esta es una prueba fehaciente de que no a todo lo digital la va bien”, concluye el investigador.
Revisa el informe Teletrabajo TrenDigital UC