Nueva alianza para fortalecer poblaciones de ñandúes en la estepa patagónica

8 febrero, 2022

La Fundación Reserva Quimán junto a Tompkins Conservation Chile decidieron unir sus esfuerzos para continuar fortaleciendo las poblaciones de ñandúes en la estepa patagónica.

Por Equipo de Preservar/Agencias.

Diez individuos nacidos en noviembre pasado en la Reserva Quimán fueron trasladados desde Futrono en la Región de Los Ríos hacia el Parque Nacional Patagonia en Aysén.

La principal tarea de Reserva Quimán es conservar ecosistemas sanos donde se priorice el bienestar animal. Este trabajo se viene desarrollando desde 2002 en Futrono y ha sido fundamental para lograr la reproducción de flora y fauna nativa, especialmente aquellas que están amenazadas como el ñandú.

 

Al conocer sobre el trabajo de Rewilding del Parque Nacional Patagonia impulsado por Tompkins Conservation Chile en colaboración con Conaf, y las liberaciones de ñandúes que se realizan anualmente desde el Centro de Reproducción de esta especie, Quimán quiso contribuir con esta labor, aportando con charitos criados en la reserva y así apoyar en la recuperación activa de la especie en la región de Aysén.

“La participación de Reserva Quimán es decisiva ya que redobla la cantidad de ñandúes jóvenes que son liberados a la naturaleza desde el centro de reproducción. Generar este tipo de alianzas es fundamental para robustecer la población de ñandúes que existe en el Parque Nacional Patagonia” afirma Cristián Saucedo, director de Rewilding de Tompkins Conservation Chile.

En tanto, Constanza Pérez de Reserva Quimán destaca: “Para nosotros es esperanzador y nos motiva saber que estos animales serán liberados y reintroducidos a su hábitat natural y así apoyar las iniciativas para protegerlos y conservarlos”.

Contenido Relacionado