Nueva forma de trabajo: complementar labores presenciales con home office
La llegada de la pandemia y el decreto de cuarentenas, que provocaron el cierre de oficinas, derivó en muchos casos en la implementación del Home Office. Sin embargo, el cierre de salas cunas, colegios y otros espacios públicos, trajeron también al hogar hijos y familiares, además de las múltiples tareas que lleva esta convivencia. No poder salir y la incertidumbre que produjo el Coronavirus generaron ansiedad, estrés y miedo, en muchas personas. Ahora, de cara a un retorno a las labores presenciales, surge una nueva modalidad de trabajo a considerar.
Por Consultora Senior de Page Personnel.
La combinación del trabajo y los quehaceres del hogar en un mismo espacio han llevado a las empresas a tomar un rol más activo en lo que es el autocuidado de sus colaboradores. Es bajo dicha instancia que la mayoría de las empresas han tomado iniciativas en este sentido, realizando un seguimiento del estado emocional de los trabajadores.
El ámbito psicológico del trabajador ha sido una de las prioridades en este tipo de programas. Se han desarrollado convenios gratuitos para poder conversar con un especialista de salud mental, con la misión de entregar orientación en el momento de estrés y/o angustia. De esta forma se pueden disminuir los niveles de ansiedad y la estadía en casa más amena. Además, se han realizado charlas y capacitaciones online, que se basan en cómo generar espacios de distracciones dentro del mismo hogar durante la jornada laboral, ejercicios, como autocuidado físico.
Home Office y productividad
Mantener la productividad en casa también ha sido un desafío, ya que, dependiendo de la realidad y necesidades de cada trabajador, los criterios de apoyo han sido distintos. Quienes son padres han tenido que ir estructurando y ordenando sus horarios laborales junto a los de sus hijos, a los cuales, si son pequeños, se les debe entregar, atención, entretención y ayuda al realizar las tareas. Todo esto al mismo tiempo, sin descuidar su productividad laboral. Para quienes no tienen hijos, pero poseen una baja performance de trabajo, se orienta y entrega soporte, tratando de que no se generen espacios altos de agobio y estrés que impidan la orientación efectiva al trabajo.
Retorno seguro al trabajo
No obstante, además del trabajo remoto, hoy con el desconfinamiento converge un desafío que se implementa de forma paralela. El retorno en algunos espacios de trabajo requiere de medidas de resguardo y seguridad para los colaboradores. Hoy el mayor temor, es la nueva forma de trabajar, mantener el distanciamiento entre colegas, la toma de ascensores, los tiempos de higienización durante la jornada laboral, si se podrá salir, por ejemplo, a comprar una taza de café, si existirá horario diferido para la colación, entre otros.
Es ahí, donde las empresas deben ser cautas, al momento de dar el aviso formal para retornar al trabajo. Es decir, informar y explicar la implementación de protocolos y jornadas mixtas, para evitar los atochamientos en las oficinas. Evitar confusiones de lo que se puede y no hacer, agregando también todos los implementos de protección mínimos que el colaborador requiera en su espacio de trabajo, como mascarillas, guantes, alcohol gel, etc.
Ahora bien, las empresas que han implementado de manera efectiva el teletrabajo, mantendrán esta metodología y existirá un contrato de trabajo que presentará jornadas laborales presenciales y Home Office de forma simultánea. Dado esto, las organizaciones tienen que entregar las herramientas necesarias para superar esta crisis en conjunto. Con una visión propia de este régimen mixto, contención e insumos, para prevenir contagios y fatiga en el espacio de trabajo. No es un desafío menor, pero sí necesario para sacar esta tarea de forma exitosa.