Nuevo parque solar en Atacama inyecta energía directamente al sistema
La empresa de origen checo Solek, con una variada oferta de PMGD en el país, conectó con éxito su primer proyecto de generación directa al sistema eléctrico. La ubicación elegida fue Copiapó, específicamente en la localidad de donde toma su nombre: Parque Solar Castilla.
Por Equipo de Preservar/Agencias.
El Parque Solar Castilla, que se ubica en la ciudad nortina de Copiapó, es el primer PMG de la empresa de origen checo. A diferencia de los PMGD, que se encuentran conectados a una empresa y ésta posteriormente se preocupa de la distribución, los PMG se conectan a una red troncal, e inyectan energía directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Parque Solar Castilla, tiene una extensión de 4,5 hectáreas y cuenta con una capacidad de 2,99 MWp / 2,75 MW. Para ponerlo en perspectiva, esta capacidad equivale al consumo energético de 4.285 hogares aproximadamente. Para levantar este proyecto se realizó una inversión de USD $3 millones.
“Estamos emocionados francamente. Luego de una larga trayectoria donde nos habíamos creado un nombre importante dentro de los PMGD, apostar por un proyecto de estas características, inyectando energía directamente al sistema, es un paso enorme para Solek. Esperamos que sea el primero de muchos y un punto de partida para hacer más cercana la meta de la descarbonización en nuestro país”, señala Sergio Vogado, Deputy Interconnection Manager de Solek.