Organizaciones medioambientales solicitan a Noruega detener su plan minero en el mar

12 abril, 2021
man-sea-coast-water-ocean-horizon-312-pxhere.com (1)

El gobierno de noruega anunció en enero un plan para de abrir áreas en la plataforma continental para la exploración y explotación de minerales en el fondo marino, con el objetivo de entregar las primeras concesiones en 2023. Ante  esto, seis organizaciones medioambientales solicitaron al gobierno de noruega detener este plan debido a que la actividad ocasionará daños irreparables a la naturaleza.

Por Equipo de Preservar/Agencias.

Los investigadores marinos del panel oceánico internacional consideran que la extracción de minerales del fondo marino compromete el desarrollo de una economía marina sostenible y que también puede estar en conflicto directo con los objetivos de sostenibilidad de la ONU. En su informe (ver aquí), señalan que existe muy poco conocimiento sobre las posibles consecuencias de la extracción de minerales en las profundidades del mar.

Por su parte, Frode Pleym, líder de Greenpeace Noruega, dice que “estamos en medio de una crisis, asunto en la que la propia Primera Ministra Erna Solberg ha estado involucrada. Entonces no podemos considerar como opción la minería en el fondo marino, si no tenemos conocimiento de las consecuencias que puede tener. Tampoco sabemos nada sobre la cantidad de CO2 que se liberará si vamos a sustraer minerales del mar”.

Fremtiden i Våre Hender, Sabima, Greenpeace, Natur og Ungdom, Naturvernforbundet y WWF hicieron un llamado al gobierno noruego a que no siga con el plan de extracción de minerales de la plataforma continental y que trabaje activamente en el ámbito internacional por detener la actividad minera en el mar. 

La solución es la economía circular

La vida marina ya está bajo una enorme presión por el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación. Desde 1970, el 36 por ciento de las especies en el océano ha desaparecido. La extracción de minerales es una actividad donde se trituran grandes cantidades de roca y existe el riesgo de emisiones de productos químicos, metales pesados, toxinas ambientales y partículas que contaminan el medio ambiente marino. La extracción también tiene el riesgo de liberar grandes cantidades de CO2 que se almacena naturalmente en el fondo del mar.

El principal argumento de quienes quieren comenzar a extraer minerales del fondo marino es que el mundo necesita metales de las profundidades marinas para producir energía verde. En cambio, la solución que proponen las organizaciones medioambientales es poner en marcha una economía circular en la que las soluciones de reutilización, el reciclaje y las innovaciones tecnológicas, que reducen la necesidad de utilizar nuevos materiales, incluidos los nuevos metales, se vuelvan imprescindibles. Si se usan los materiales de manera más eficiente y se  recicla más materia prima, la demanda de la mayoría de los minerales se puede reducir en un 60-90 por ciento.

Contenido Relacionado