Países de la Comunidad Andina aprobaron Carta Ambiental
Los países de la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron el 1 de diciembre la Carta Ambiental Andina, acuerdo que permitirá el desarrollo de acciones conjuntas para hacer frente a los problemas derivados del cambio climático.
Por Equipo de Preservar/Agencias.
En el marco de la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, el presidente de Colombia, Iván Duque, quien ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, destacó que la Carta es el primer instrumento multilateral en la región y surge para enfrentar unidos los efectos del cambio climático, labor que indicó, se logrará protegiendo nuestra biodiversidad.
“Esta carta se convierte en bandera, faro, guía de lo que serán las acciones de política pública, que involucra a los jefes de Estado, cancilleres, ministros de ambiente y a todos los ministerios que tienen concatenación transversal, señaló el mandatario.
Por su parte, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, afirmó que la suscripción de este acuerdo representa un nuevo hito histórico en el proceso de integración y resaltó que este tema vuelva a formar parte de la agenda del organismo. “Hoy estamos ante la segunda oportunidad que la tierra nos da. No tener el planeta a nuestro servicio, sino estar nosotros a su servicio, es una de las principales lecciones que nos deja el coronavirus. Estoy convencido que nuestros aparatos productivos podrán seguir creciendo, generando bienestar a la ciudadanía y manteniendo políticas ambientales concurrentes con el cambio climático”, señaló.
En la ocasión también se anunció el inicio de un nuevo proyecto con la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, para poner en marcha la Plataforma Tecnológica Ambiental Andina, que permitirá centralizar indicadores ambientales que estarán a disposición de los países de la CAN, convirtiéndose esta iniciativa, en un gran centro de alertas tempranas e información, para el control inmediato, ante las diferentes amenazas que afronta nuestro medio ambiente.
La Carta Ambiental establece seis ejes temáticos: gestión integral de los recursos hídricos; conservación y uso sostenible de la biodiversidad; prevención y atención de desastres, incluyendo el manejo integral del fuego e incendios forestales; lucha contra la minería ilegal y sus delitos conexos; promoción de la economía circular y fortalecimiento de la gestión ambientalmente racional de sustancias químicas y desechos durante todo su ciclo de vida.