Por primera vez en Europa las energías renovables superan a las energías fósiles
Según el informe anual de Ember y Agora Energiewende, la Unión Europea (UE) por primera vez en su historia utilizó el 2020 más energía renovable (38%) para producir electricidad que los combustibles fósiles (37%). El resultado está en línea con uno de los objetivos de la UE de reducir el 55% de los gases invernaderos en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Por Equipo de Preservar/Agencias.
Estas cifras vienen a refrendar el importante aumento que han tenido la energía eólica y solar en los últimos años, con un 20% de aporte al sistema eléctrico en 2020 y a la baja sostenida del aporte de las centrales eléctricas a carbón, que el año pasado representó el 13% de la electricidad generada en Europa.
«El rápido crecimiento de la energía eólica y solar ha obligado al carbón a disminuir, pero esto es solo el comienzo», dijo Dave Jones, analista senior de electricidad de Ember y autor principal del informe, en un comunicado. «Europa confía en la energía eólica y solar para garantizar que no solo se elimine el carbón para 2030, sino también para eliminar la generación de gas, reemplazar las centrales nucleares en cierre y satisfacer la creciente demanda de electricidad de los automóviles eléctricos, bombas de calor y electrolizadores».
Según el informe, el año pasado la demanda de energía en Europa disminuyó en un 4%, es en concordancia con lo ocurrido en el resto del mundo donde la demanda cayó debido a la pandemia del coronavirus.
«La recuperación económica posterior a la pandemia no debe frenar la acción climática», dijo Patrick Graichen, director de Agora Energiewende, en un comunicado. «Por lo tanto, necesitamos una política climática sólida, como en el Acuerdo Verde, para garantizar un progreso constante».
El informe 2020 de Ember and Agora Energiewende sobre el sector energético europeo aquí