Primer edificio de oficina que controla uso de mascarilla y temperatura usando tecnología de reconocimiento facial
Se trata del edificio Parque Sur, en Las Condes, que administra la empresa RES Chile S.A. El sistema permite reconocer a las personas con la mascarilla puesta y tomar la temperatura antes de activar el torniquete para dar el acceso. Además, señalética gráfica instalada en las áreas comunes y pantallas informativas en línea al interior de ascensores y espacios comunes, posibilitan entregar contenido sobre las ultimas noticias sobre el Covid-19 y los protocolos del edificio.
Por Rodrigo Muñoz Mena.
RES CHILE S.A., que administra edificios premium de oficinas con empresas como Indisa, AS Gener, Google y Banco Ripley, desarrolló un plan llamado “Retorno + Seguro a las Oficinas” que viene a complementar las actuales medidas ya implementadas en los edificios, con inversiones en nuevas e innovadoras tecnologías con miras a ofrecer un retorno responsable y seguro una vez que se levante la cuarentena, cuando las condiciones epidemiológicas por coronavirus lo permitan.
Como plan piloto se escogió el edificio Parque Sur por su superficie contruida de 55.000 m2 en 22 pisos, en la importante zona de edificios de oficinas de alta gama de Nueva las Condes
RES Chile S.A., empresa de servicio inmobiliario de edificios de oficinas de alto nivel, está preparando los edificios donde opera para que estos tengan las condiciones de seguridad e higiene necesarias al momento en que comiencen nuevamente a ser ocupados.
Para ello ha implementado diversas acciones para disminuir las posibilidades de contagio, tales como la sanitización periódica de los espacios comunes del edificio, la instalación de señalética para recordar las medidas de prevención para el contagio, y también la exigencia del uso permanente de mascarillas en todos los espacios de circulación.
Complementando las medidas anteriores, en esta nueva etapa y con el apoyo de la empresa Fleishmann S.A. (http://www.fleischmann.cl), se están instalando sistemas con tecnología avanzada de reconocimiento facial en los accesos del edificio, donde se medirá la temperatura corporal y el uso de mascarillas, a todos quienes quieran ingresar al edificio.
“Independiente de que una persona pueda ingresar, y se detecte posteriormente que tuvo contagio, el software permite hacer el análisis del contacto estrecho que haya tenido. En definitiva, esta tecnología puede hacer analítica para evitar mayor propagación del COVID-19, almacenando más de 6.000 usuarios y 50.000 registros, cuyo margen de error de 0,3 grados de temperatura”, explica Rodrigo Herceg, Gerente de Servicios de Fleischmann.
En caso de detectar a una persona sin mascarilla, el sistema entrega una alerta con una luz roja intensa, solicitando ponérsela. Si monitorea a alguien con fiebre, además activa un protocolo con instrucciones en pantalla.
“Parque Sur es el primer edificio de oficinas en Chile que cuenta con esta tecnología, que es la misma que implementó el gobierno chino en Wuhan. En RES Chile S.A. nos hemos preocupado de planificar e implementar un paquete de medidas en los edificios que administramos, que tienen relación con la prevención de posibles contagios por COVID-19, como estas nuevas cámaras de última generación, la sanitización de todos los espacios comunes, su demarcación y regulación para mantener la distancia física recomendada por la autoridad sanitaria, instalación de dispensadores de alcohol gel en las botoneras de ascensores y otras medidas que posibiliten más adelante, cuando sea posible y seguro, que los edificios vuelvan a ser ocupados por la empresas”, explica Cristián Bernales, director ejecutivo de RES Chile S.A.
La comunicación al interior de la comunidad que trabaja en un edificio, que en condiciones de la antigua normalidad puede llegar a las 3 mil personas, es un desafío y necesidad crucial para la ejecución de un plan de estas características. Inmedia Soluciones Digitales (www.inmediadigital.cl), proveedor estratégico de RES Chile S.A., es especialista en entregar canales de información y comunicación a través de pantallas digitales al interior de los ascensores y en espacios comunes, como son la recepción y accesos generales.
Apoyados por la empresa que trajo la tecnología de pantallas digitales instaladas dentro de las cabinas de ascensores en 2017, fue impulsada a presentar un plan comunicacional para generar información y tranquilidad a los residentes cuando vuelvan a sus puestos de trabajo.
“Desde que comenzó la crisis sanitaria, buscando apoyar a las empresas de administración de edificios como RES Chile S.A., hemos estado adecuando nuestros canales de comunicación y su contenido con el fin de informar todo lo concerniente a las medidas que definen las administraciones de los edificios donde prestamos servicios, así como las de las autoridades de salud. Las pantallas digitales que operamos permiten una comunicación para informar y tranquilizar a la gente a la vuelta de sus oficinas con medidas como fechas de sanitización, recomendaciones, estadísticas y noticias del mundo en tiempo real”, dice Alberto Horn, gerente general de InMedia-Soluciones Digitales.
El objetivo de RES CHILE S.A. es ofrecer a sus residentes acciones efectivas utilizando lo más avanzado en tecnología, para reducir la probalidad de contagios en sus edificios, como también informar de los protocolos adoptados y comunicar en tiempo real para que las personas estén bien informadas.