Proyecto de conservación plantará 60 mil árboles nativos en Aysén
Para aportar en la restauración y conservación de la biodiversidad en la Patagonia, en el predio Valle Río Figueroa, Región de Aysén, se van a reforestar 36 hectáreas. Además de este proyecto, se están gestionando otras iniciativas para restaurar las 250 hectáreas del predio.
Por Equipo de Preservar/Agencias.
Con el objetivo de restaurar y conservar la biodiversidad en la Patagonia, Biósfera Austral, iniciativa que desarrolla parques rurales de conservación, postuló al “Programa de Conservación” de Fundación Reforestemos, adjudicándose el apoyo de la ONG para un proyecto que contempla reforestar 36 hectáreas con 60.425 árboles nativos en el predio Valle Río Figueroa, ubicado en La Junta, región de Aysén.
La relevancia ecosistémica de restaurar esta zona radica en su ubicación estratégica, ya que protege el Río Figueroa, que se encuentra en la cuenca del Río Palena, una de las cuatro hoyas hidrográficas más importantes de la región de Aysén, que potencia la regulación del ciclo hídrico.
“La conservación y restauración privada no solo generan beneficios ecosistémicos, sino que también es un potente motor para la economía local y nuevas oportunidades basadas en la naturaleza. Por ello, este proyecto lo estamos desarrollando junto a diversas personas que son habitantes de la región, quienes están colaborando con la reforestación, pero también desplazando el ganado y los animales domésticos, y quitando los cientos de metros lineales de cercos que estaban en el predio, con el objetivo de restaurar el paisaje, mantener la libre circulación de fauna y evitar la fragmentación del territorio”, sostuvo Diego Varela, socio fundador de Biósfera Austral.
Este proyecto pertenece a la línea de restauración en predios privados del programa de la fundación, por lo que cuenta con un Derecho Real de Conservación, herramienta legal que consiste en la facultad de conservar el patrimonio ambiental de un predio, promoviendo la participación del sector privado en favor de aumentar las áreas protegidas a nivel nacional.
“La restauración de los bosques nativos es una tarea transversal y requiere de la participación de todos. Por esta razón, hemos creado nuestro Programa de Conservación con el objetivo de acercar la restauración a la ciudadanía. Como Fundación Reforestemos, queremos invitar a todos los propietarios interesados en conservar la biodiversidad biológica de sus terrenos o en crear beneficios socioambientales en sus predios, a través de la reforestación nativa, a postular”, fue el llamado de Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos.
Por su parte, el socio fundador de Biósfera Austral, comentó que la zona lleva años degradada por antiguas prácticas extractivistas de la industria forestal y ganadera, motivo por el cual ha perdido cientos de hectáreas de bosques milenarios. “Por lo mismo, además de este proyecto de reforestación, estamos gestionando otras iniciativas regenerativas, sostenibles e innovadoras para restaurar la totalidad del predio, que son 250 hectáreas”, agregó.
El proyecto —que comenzó a ejecutarse en junio y durará cerca de dos años— se desarrolla en dos fases, en las que se plantarán especies del bosque siempreverde. En la primera etapa, se están plantando especies pioneras (las que son resistentes y suelen ser las primeras en colonizar un ecosistema estéril). Se trata de árboles como el Nothofagus betuloides (coigüe de Magallanes) y Pilgerodendron uviferum (ciprés de las Guaitecas), que permitirán la generación de una masa boscosa inicial. En la segunda fase se plantarán especies más avanzadas, como Saxegothaea conspicua (mañío de hoja corta), Drimys winteri (canelo), Embothrium coccineum (notro), entre otras.