Proyecto en California para poner paneles solares en canales de Regadío
En un intento por darle solución a la crisis hídrica en California, Estados Unidos, se desarrolla un proyecto que tiene como objetivo cubrir con paneles solares los canales de regadío en San Joaquin Valley.
Por Equipo de Preservar/Agencias.
Un estudio publicado en el diario Nature Sustainability indica que cubrir 6.437 kilómetros de canales de regadío en California con paneles solares permite reducir la evaporación y ahorrar hasta 238 mil millones de litros de agua y producir unos 13 giga watts de energía renovable. El agua ahorrada permitiría regar unas 20.234 hectáreas o abastecer con agua potable a más de 2 millones de personas. En tanto, la energía generada equivale a 1/6 de la energía que produce el Estado de California y la mitad de la energía proyectada para alcanzar las metas de descarbonización para el 2030.
La Dra. Brandi McKuin, autora principal del informe señaló que “nos sorprendieron los importantes ahorros por evaporación, que proyectamos que llegarán al 82 %. Esa cantidad de agua puede marcar una diferencia significativa en las regiones con escasez de agua”. La investigadora explicó que, además, debido a que los paneles solares protegen los canales de la luz solar directa, no solo pueden mitigar la evaporación sino también reducir el crecimiento de plantas acuáticas y reducir los costos de mantenimiento, mientras que la evaporación que ocurre en realidad enfría los paneles, lo que aumenta su eficiencia en la conversión de luz solar a electricidad.
Conocido como Project Nexus, este se encuentra en fase de prueba y se espera que, en caso de dar buenos resultados, el plan podría ser replicado en toda California y en otros Estados, contribuyendo a que alcancen sus metas de energía limpia y ahorro de agua.