Proyecto fotovoltaico en comuna de San Antonio presenta 45% de avance
El proyecto fotovoltaico en la comuna de San Antonio presenta un avance del 45%. Se espera que la Planta Fotovoltaica de Leyda entre en operaciones en septiembre de este año y se integre al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Este complejo, el primero de carácter utility scale de la empresa Solek en Chile, cuenta con aprobación ambiental desde septiembre de 2021 y representa una inversión de US$96 millones.
La planta fotovoltaica de Leyda, con una capacidad de 95,2 MW y una extensión de 120 hectáreas, equivalente a 150 campos de fútbol, se encuentra ubicada en San Antonio, a 90 kilómetros de Santiago. Esta iniciativa tendrá un impacto significativo en los objetivos de descarbonización del país, representando un avance en el mercado de energía renovable.
Durante la construcción del proyecto, que se desarrolla cumpliendo con altos estándares y consideraciones ambientales, se espera la creación de 400 empleos directos e indirectos, con la operación prevista para el cuarto trimestre de 2024.
Recientemente, una delegación internacional checa junto con autoridades nacionales recorrió las obras de la planta solar de Leyda. La presencia de la delegación checa tiene como objetivo respaldar a empresas como Solek, interesadas en participar en los planes de descarbonización en Chile y otros países de América del Sur. El proyecto solar en Leyda es el más grande de la región y generará una cantidad significativa de energía verde, contribuyendo a los planes de Chile de alcanzar cero emisiones netas para 2050.
Chile destaca por su moderno y sostenible sector energético, con un alto uso de energías renovables. El Grupo Solek recibió en Leyda a autoridades y a la mencionada delegación internacional liderada por el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jozef Síkela. Este destacó los desafíos y avances en la modernización del sector energético de Chile, compartiendo experiencias entre ambos países.
La financiación de la construcción se realiza en colaboración con bancos internacionales como BNP Paribas y Natixis, así como el BlackRock Debt Fund. Una vez operativa, la planta suministrará energía a través de un contrato de compra de energía a largo plazo, con Enel Generación Chile.