Puerto de San Antonio busca bajar su huella de carbono con desarrollo de planta de hidrógeno verde
La iniciativa tiene como fin disminuir la huella de carbono y ser una alternativa limpia para los terminales concesionados.
Por Equipo de Preservar/Agencias.
La planta se alimentará de energía proveniente de una fuente renovable y agua (H20), la que mediante un proceso de electrólisis, este último elemento disociará en hidrogeno verde y oxígeno. La energía renovable que alimentara la planta de electrólisis vendría de la planta solar fotovoltaica Leyda de 96MWp, de propiedad de Solek y ubicada a 22 kilómetros del puerto, más una fuente eólica para garantizar el suministro continuo.
“Esta es una colaboración que involucra a Solek y Puerto San Antonio, y se trata de un entendimiento muy importante porque la energía verde es algo que está llegando. San Antonio es un puerto con mucho progreso y ahora que viene la energía verde también se potencia nueva tecnología, una de ellas es este hidrógeno a futuro”, dijo el fundador y CEO de Solek, Zdeněk Sobotka.
Respecto a las etapas del acuerdo, el Commercial Manager de Solek, Mario Gómez, explicó que “tiene dos etapas: la primera y por medio de Puerto San Antonio, es que nosotros podamos tener acceso a los concesionarios para levantar información, que consiste en determinar los usos y consumos que puedan existir sobre el hidrógeno verde”.
Mario Gómez agregó que “la segunda etapa es el dimensionamiento de la planta de hidrógeno, el cual puede ir en niveles modulares para canalizar la información que se obtuvo de la primera etapa. El objetivo final es lograr hidrógeno verde competitivo para que el puerto pueda bajar su huella de carbono”.
El gerente general de la empresa portuaria, Luis Knaak, valoró la instancia y enfatizó que “esto es muy importante. Hemos visto en distintas fuentes de información lo fundamental que es el hidrógeno verde. El gobierno también lo comentó en reiteradas oportunidades”.
Knaak concluyó que “es una tremenda oportunidad para el país y el principal puerto de Chile debe estar a esa altura. Estamos trabajando fuerte para disminuir las emisiones de carbono y evaluando poder incorporarlo al proyecto Puerto Exterior”.
El jefe de Sustentabilidad de Puerto San Antonio, Héctor Marchant, que también estuvo presente en la firma, recalcó en los avances a considerar a futuro para la industria.
“Tenemos que ver el tipo de combustible que se usará en el futuro por temas de precio y contaminación. Este acuerdo nos permite tener el dimensionamiento de lo que se usará en hidrógeno y a qué precio. Nos permitirá tener una alternativa potente que ofrecer a los distintos terminales”, dijo.