Senado solicita a Suecia retiro de las 19.139 toneladas de “barros con contenidos metálicos” en Arica

21 julio, 2021

Imagen: Heretiq - Self-published work by Heretiq. Wikipedia

Entre 1984 y 1985, la empresa sueca Boliden Mineral AB transportó cargamentos peligrosos con altos contenidos de cadmio, mercurio, plomo, arsénico y otros metales, desde Rönnskärsverken, en Skellefteå, Suecia a la ciudad de Arica. 

Equipo de Preservar/Agencias.

Transversalmente el Senado solicitó, a través de un proyecto de acuerdo, que el Presidente de la República, instruya al Ministro de Relaciones Exteriores, para que solicite al Gobierno de Suecia gestionar el retorno de las 19.139 toneladas de “barros con contenidos metálicos” trasladadas por Boliden Mineral AB, a través de la Sociedad Procesadora Metalúrgica Ltda., provenientes de la fundición ubicada en Rönnskärsverken, a su lugar de origen para el debido tratamiento como residuos peligrosos (Boletín S 2187-12).

Asimismo, instan a gestionar el traslado de las otras 1.762 toneladas de barros con contenidos metálicos importados por la Sociedad Procesadora Metalúrgica Ltda. depositadas en la ciudad de Arica, para que sean tratadas en Suecia.

Además, pidieron que se inicien gestiones diplomáticas para lograr asistencia médica especializada a las víctimas de la contaminación ambiental en Arica, así como el íntegro saneamiento ambiental del terreno denominado Sector F, en la ciudad de Arica.

El texto hace presente que entre 1984 y 1985, la empresa sueca Boliden Mineral AB transportó cargamentos de “barros con contenidos metálicos”, equivalentes a 19.139 toneladas de residuos hidrometalúrgicos peligrosos con altos contenidos de cadmio, mercurio, plomo, arsénico y otros metales, desde Rönnskärsverken, en Skellefteå, Suecia a la ciudad de Arica. Esta importación se realizó por medio de Procesadora Metalúrgica Promel Ltda. una empresa contratista que supuestamente trataría este material para extraer oro, plata y arsénico, pese a que no contaba con los medios para hacerlo. La empresa metalúrgica además introdujo 1762 toneladas de lodos desde otros lugares, entre 1984 y 1989.

Los legisladores advirtieron que “este negocio terminó con el abandono de las 20.901 toneladas de residuos tóxicos en las cercanías de barrios residenciales de población vulnerable, y en uno de los desastres ambientales más grandes de la historia nacional, que a la fecha cuenta con miles de contaminados por metales pesados, que han sufrido consecuencias graves en su salud, tales como cáncer, afecciones óseas, respiratorias, alergias, anemia, entre otras”.

Para mayor abundamiento precisaron que los residuos fueron depositados ilegalmente en el denominado “Sitio F”, un predio fiscal arrendado por Promel, colindante con las villas, Cerro Chuño, Sica Sica, y Los Industriales, poblaciones de personas con bajos recursos que por sus carencias se vieron expuestas a la contaminación.

Hacen presente, además, que la responsabilidad internacional por la contaminación transfronteriza es un principio del derecho internacional reconocido por la Organización de las Naciones Unidas con anterioridad a los hechos y que, en este sentido, Suecia ha sido un referente en responsabilidad ambiental desde la primera Conferencia Científica de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, en Estocolmo 1972.

Contenido Relacionado