SMA revoca permisos ambientales a tres Centros de Engordas Salmónidos de la empresa Nova Austral

7 julio, 2022
Salmonera_Chile

La superintendencia de Medio Ambiente sancionó a la empresa salmonera con la revocación de permisos ambientales y la aplicación de multas tras acreditar que provocó un daño ambiental en el Parque Nacional Alberto de Agostini de Magallanes, tras superar la producción máxima autorizada.

Por Equipo de Preservar/Agencias.

La decisión se adopta luego de que los procedimientos sancionatorios, con diversas diligencias probatorias como análisis de sedimentos, muestreos y filmaciones submarinas, acreditaron que la empresa provocó un daño ambiental en el Parque Nacional Alberto de Agostini de Magallanes, tras superar la producción máxima autorizada en los Centros de Engorda de Salmónidos (CES) Cockburn 14, Cockburn 23 y Aracena 10. Además, la SMA aplicó una multa sobre los $900 millones a la empresa por alterar de manera artificial el fondo marino del CES Aracena 14 en la ciudad de Punta Arenas.

La sanción se impone tras concluir los procedimientos sancionatorios iniciados hace dos años contra la empresa noruega, acreditándose que la compañía en los casos mencionados superó ampliamente los límites de producción máxima autorizada generando un daño ambiental en el Parque Nacional Alberto de Agostini, en la comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra se refirió al daño ambiental que ha generado la sobreproducción reiterativa por parte del titular indicando que “la SMA se vio en la obligación de tomar una decisión histórica, entregando una señal clara. No es posible que se generen estos niveles de sobreproducción que causan daño ambiental en áreas protegidas como lo es el Parque Nacional Alberto de Agostini. Estamos frente a un infractor contumaz, que ya tiene una serie de procedimientos graves en la SMA. Con esto esperamos que el titular pueda mejorar su conducta ambiental en todos los centros que aún tiene”, enfatizó la autoridad. Además, recalcó que «es la primera vez que se revoca un permiso ambiental desde la creación de la nueva institucionalidad ambiental, debiendo ahora el Tercer Tribunal Ambiental resolver el trámite de consulta, esto es, aprobar o no la misma”.

La medida fue valorada por organizaciones medioambientales. Fundación Terram señaló a través de un comunicado que «nos parece fundamental que se inicie el proceso de salida de la salmonicultura de las áreas protegidas, ya que conservación y cultivo intensivo de salmónidos son actividades incompatibles. El proceso de salida de la salmonicultura de las áreas protegidas no puede estar condicionado a la relocalización de centros de cultivo en otras zonas, puesto que ello solo sería trasladar el problema de lugar. Lo que se requiere, es disminuir la producción de salmónidos en la Patagonia chilena». 

La empresa Nova Austral puede presentar un recurso de reposición (5 días) o una reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental (15 días). Además, es importante relevar que la sanción impuesta por la SMA exige a la empresa presentar un cronograma de cierre para cada RCA revocada, el cual se hará efectivo desde que la sanción sea ejecutable.

Contenido Relacionado