SSAB fabricó el primer acero libre de fósiles en el mundo
En julio, la compañía SSAB Oxelösund laminó la primera pieza de acero producida con la tecnología Hybrit, que utiliza hidrogeno verde en lugar de carbón y coque, y que será utilizada por su cliente Volvo Group.
Por Equipo de Preservar/Agencias
«El primer acero libre de fósiles en el mundo no es sólo un avance para SSAB, representa la prueba de que es posible hacer la transición y reducir significativamente la huella de carbono global de la industria del acero. Esperamos que esto inspire a otros a querer acelerar la transición verde», dijo Martin Lindqvist, presidente y CEO de SSAB
Por su parte Ibrahim Baylan, ministro de Comercio e Industria de Suecia señaló que «la industria, y especialmente la siderúrgica, generan grandes emisiones, pero también son una parte importante de la solución. Para impulsar la transición y convertirse en el primer estado de bienestar libre de fósiles del mundo, la colaboración entre las empresas, las universidades y el sector público es crucial. El trabajo realizado por SSAB, LKAB y Vattenfall en el marco del proyecto HYBRIT impulsa el desarrollo de toda la industria».
La producción de acero requiere de mucha energía, por ello para este proyecto la participación de una compañía productora fue relevante para el proyecto. “Esto muestra cómo las asociaciones y la colaboración pueden contribuir a reducir las emisiones y generar competitividad para las industrias. La electrificación está contribuyendo a hacer posible una vida libre de fósiles en una generación”, comentó Anna Borg, presidenta y directora ejecutiva de Vattenfall.
SSAB, LKAB y Vattenfall crearon HYBRIT, Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology, en 2016, con el objetivo de desarrollar una tecnología para la fabricación de hierro y acero libre de fósiles. En junio de 2021, las tres compañías pudieron exhibir el primer hierro esponja con reducción de hidrógeno del mundo producida en la planta piloto de HYBRIT en Luleå. Esta primera pieza se ha utilizado desde entonces para producir el primer acero fabricado con esta tecnología innovadora.
“Al industrializar esta tecnología en el futuro y hacer la transición a la producción de hierro esponjoso a escala industrial, permitiremos que la industria del acero haga la transición. Esto es lo mejor que podemos todos por el clima”, indicó Jan Moström, presidente y director ejecutivo de LKAB.
Si bien por ahora la producción es a baja escala, el objetivo es entregar acero libre de fósiles al mercado y demostrar la tecnología a escala industrial a partir de 2026. Usando la tecnología HYBRIT, SSAB tiene el potencial de reducir las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia en aproximadamente un diez por ciento y las de Finlandia en aproximadamente siete por ciento.