Trabajadores piden mayor apoyo emocional de sus jefaturas en tiempos de pandemia

14 julio, 2020
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El 34% de los trabajadores considera que el principal aspecto a mejorar por parte de sus jefes es la capacidad de contener y dar apoyo en estos momentos de estrés. La cifra es aún más alta entre mujeres: 45%. Las jefaturas no están sintonizadas con esta demanda de los trabajadores: el, 61% cree que dar apoyo emocional le ha sido algo muy fácil durante la crisis sanitaria. El estudio también reveló una necesidad de los trabajadores de recibir más información sobre la situación económica de su empresa.

Por Equipo de Preservar.

Mutual de Seguridad CChC y Cadem realizó un estudio entre trabajadores chilenos y sus jefaturas, 300 personas en total, para conocer su opinión a la hora de desempeñarse en tiempos de  teletrabajo por Covid-19, análisis que reveló interesantes conclusiones:

Trabajadores y apoyo emocional

Hay otros aspectos que requieren mayor atención al interior de la empresa en términos de las percepciones de los trabajadores y de sus jefes. Uno de ellos es el apoyo emocional de las jefaturas en estos momentos de ansiedad y estrés por la crisis. El 34% de los trabajadores entrevistados demanda más apoyo; la cifra se eleva más en las mujeres (45%).

Esta petición de los trabajadores revela una brecha con las jefaturas: el 61% de los jefes declaró en esta encuesta que le ha resultado fácil o muy fácil dar contención emocional a sus trabajadores en estos momentos de crisis sanitaria.

“Es importante considerar que en el contexto que vivimos actualmente, respecto de la crisis sanitaria, las jefaturas han estado enfrentadas a una presión de forma regular. Algunas jefaturas, al enfrentar esta crisis y al sentirse estresados, muchas veces pueden estar mirando sólo ciertos aspectos de su gestión laboral, incluso pueden fijarse sólo en los aspectos negativos de las situaciones. Sin embargo, reconocer y dar apoyo emocional hacia sus trabajadores en estos momentos de crisis sanitaria, puede marcar una diferencia respecto del sentimiento colaborativo entre ellos”.

Otro de los aspectos por mejorar por parte de las jefaturas es la información que entregan a sus colaboradores, en especial de aquella que es más sensible. Más de la mitad de los trabajadores encuestados (57%) siente que la información entregada por sus superiores en torno a la situación económica de sus empresas ha sido insuficiente. Otro aspecto que se resiente en términos de las relaciones laborales (58% considera que sí afecta) es el sentimiento de pertenencia a la empresa misma, en un contexto de teletrabajo.

“El gran desafío que tienen las organizaciones hoy, es brindar confianza y entregar la información adecuada a sus trabajadores, ya que uno de los temas transversales en el ámbito de la salud mental en las organizaciones justamente ha sido la inseguridad laboral que las personas han experimentado en este tiempo. Dicho de otra forma, las personas expuestas a una alta percepción de inseguridad en el trabajo, tienen más probabilidades de experimentar problemas de salud mental”.

Las organizaciones y las jefaturas han usado intensamente las medidas de comunicación remota. Uno de cada cuatro jefes (27%) sostiene que realiza reuniones virtuales con su equipo más de cuatro veces a la semana y el 30% dice que lo hace una vez a la semana. El 70% usa WhatsApp para comunicarse con sus equipos.

¿Y qué les pasa a los jefes?

Desde la vereda de las jefaturas, hay una percepción general positiva frente al teletrabajo, pero existen algunas consecuencias que son más notorias. El 40% de los jefes revela que le está costando más concentrarse en esta modalidad de teletrabajo, con un claro sesgo de género: el 59% de las mujeres responde que le cuesta más concentrarse, lo que podría deberse al doble rol que tienen que cumplir a cargo del hogar y de sus equipos.

“No cabe duda que la pandemia ha intensificado diversos malestares asociados al estrés en personas que ejercen cargos de jefatura, incrementando la demanda, no sólo respecto de las tareas asignadas, sino también a nivel emocional. Por otro lado, si añadimos la variable de género en esta ecuación, tenemos por resultado la dificultad de no separar lo laboral de lo personal. Esto puede dar lugar a tensiones que afectan psicológicamente a quien está trabajando desde su casa, ya que, no es que necesites estar en dos sitios a la vez, es que objetivamente estás en dos sitios a la vez”.

Distancia física

La distancia física es otro factor que se traduce en experiencias más negativas para las jefaturas que realizan teletrabajo. El 34% de los jefes responde que se sienten más distantes y más aislados de sus pares. “En tiempos de pandemia hemos corroborado que hasta las jefaturas más efectivas pueden sentirse emocional y físicamente agotadas, sobre todo debido a la distancia física y sus efectos que tiene ésta. Por eso resulta clave generar una sensación de control en este tiempo, ya que eso ayuda a las jefaturas y a sus equipos de trabajo a enfrentar la incertidumbre y ansiedad. Cuando se prioriza y se planifica las acciones a ejecutar durante el día, las jefaturas pueden enfocarse en controlar sus propias rutinas y la de sus equipos. Se recomienda que puedan bloquear momentos del día con quienes puedan necesitar atención extra o apoyo para contrarrestar las emociones que genera el aislamiento”.

Fuente: Agencias.

 

 

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