Trabajo desde el hogar y posibles efectos adversos

10 julio, 2020
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En los actuales tiempos, donde muchas personas practican el teletrabajo, resulta fundamental no olvidar la importancia de la ergonomía y sus principios, que apuntan a velar por fortalecer el bienestar de los trabajadores y, por ende, su desempeño, como plantea Ricardo Henríquez, Director de carrera de kinesiología de la Universidad Central de Chile en la siguiente entrevista.

Por Claudia Bravo Cid. 

¿Qué importancia reviste en general la ergonomía en el área de oficinas?

La ergonomía como disciplina científica busca comprender la interacción entre las personas y el sistema en el cual se desempeñan, potenciando el máximo bienestar tanto para la persona como en el rendimiento del sistema. Por lo tanto, si llevamos esta definición a las oficinas de una empresa, nos daremos cuenta que la ergonomía es de gran importancia, ya que será la encargada de potenciar el bienestar de los trabajadores en su ámbito laboral, adaptando espacios, condiciones lumínicas, condiciones mecánicas, herramientas, etc., para que el desempeño del individuo sea el ideal, minimizando el riesgo de lesiones y, de esta manera, mejorar el rendimiento de la oficina de una manera segura para los trabajadores.

 ¿Se cumplen en nuestro país las medidas necesarias para proteger la salud del trabajador?

Actualmente en Chile se ha avanzado bastante sobre las leyes que buscan proteger la salud laboral de los trabajadores en oficinas, industrias, campo, etc. En ese contexto la Superintendencia de Seguridad Social, en conjunto con las Mutualidades, ha jugado un gran rol, levantando la información necesaria para las medidas que hay que adoptar y evaluando que realmente se apliquen. La gran deuda sigue estando en las Pymes y emprendimientos, donde tenemos un gran porcentaje de la fuerza laboral activa, pero muchas veces no se evalúa la aplicación de las medidas idóneas para proteger a los trabajadores y adaptar los puestos de trabajo para el bienestar del usuario.

Otro gran riesgo a salido a la luz con la pandemia y la inclusión del “teletrabajo”, el 26 de marzo se publicó la comunicación denominada “Modificación  del código del trabajo en materia de trabajo a distancia” donde se hacen ajustes para que se pueda implementar esta estrategia, pero en ningún momento se fijan las condiciones en las cuales deberá trabajar la persona, lo cual realmente puede abrir una “caja de pandora”,  ya que desconocemos las condiciones que existen en los hogares en los cuales se está “teletrabajando” y en la actualidad, salvo esfuerzos privados aislados, no hay fiscalización alguna de estas condiciones.

 

Ricardo Henríquez Flores, kinesiólogo y director de la carrera de kinesiología de Universidad Central de Chile.

 

Los elementos básicos que debemos considerar para resguardar la salud del trabajador en la oficina son:

-Puesto de trabajo y la adaptación al trabajador

En el caso de la oficina se refiere a que tenga una silla y escritorios adecuados para la labor a realizar, y el equipo computacional a la distancia y en la posición que no genere posturas viciosas ni riesgos para la salud del trabajador.

Las condiciones lumínicas, de temperatura y ventilación adecuadas para la labor a realizar

En lo que respecta a oficinas se refiere a tener la luz adecuada para las condiciones visuales que la labor requiere. Además, se recomienda mantener un rango de temperatura de entre 20 a 26 grados Celsius y no tener un ambiente sobrecargado de gases potencialmente dañinos o irritantes como el CO2, solventes o cloro, entre otros. En lo posible se aconseja espacios ventilados con flujos aéreos menores a 0,1m/s.

Factores psicosociales

 Son aquellos que dependen tanto de las condiciones laborales, exigencias de trabajo, condiciones del medio externo a la organización y la respuesta propia del individuo. En este sentido, se debe intentar controlar sensaciones de ansiedad, situaciones estresantes y factores emocionales perjudiciales para la persona y su desempeño. 

Dolencias de salud más habituales cuando no existe un plan de prevención desde el punto ergonómico:

-Lumbagos, cervicalgias, en general dolores de columna, producto de malas posturas mantenidas.

-Tendinitis y/o tendinosis por trabajos a repetición; es muy común las epicondilitis o síndrome del túnel del carpo en el caso de los usuarios de computador.

-Desde el punto de vista psicosocial, las dolencias más comunes son cuadros de estrés y ansiedad, que ocurren cuando las condiciones psicosociales no son favorables y el usuario no logra adaptarse a ellas.

Situaciones que ponen en riesgo el bienestar del teletrabajador

-La falta de control que existe sobre los ambientes laborales domésticos. Con esto nos referimos a las condiciones físicas y psicosociales en las cuales está trabajando la persona, quizá compartiendo el computador con sus hijos en una silla poco adecuada o ante el estrés de que su comuna entró en cuarentena y no ha comprado los remedios de su madre.

-La constante transgresión de los horarios laborales y el no respetar los espacios personales del trabajador. En el afán de adaptar a la empresa a esta nueva realidad, muchas veces se cae en no respetar los horarios laborales, comunicaciones informales por Wathsapp o correos fines de semana.

-El ambiente externo de pandemia, el ambiente de inseguridad, ansiedad y el exceso de información ha llevado al aumento de cuadros de estrés y ansiedad entre los trabajadores, quienes muchas veces no están teniendo un tratamiento oportuno para sus cuadros.

En general el teletrabajo involucra riesgos para los trabajadores, muchos de ellos poco estudiados e invisibilizados por la falta de control y catastros reales de sus efectos, pero lo más seguro es que más temprano que tarde comencemos a ver los efectos provocados por esta práctica.

 ¿Qué medidas se pueden adoptar para corregir estos riesgos?

-Delimitar bien el horario laboral, comunicando lo a nuestros superiores y familiares.

-Definir y consensuar los canales de comunicación; si se comunicarán por correo, video conferencias, celular, etc., pero restringir la comunicación laboral a algunos medios.

-Buscar un espacio adecuado y tranquilo en su hogar para trabajar, ojalá un escritorio en alguna habitación alejada de televisores y distracciones.

-Establecer una rutina diaria; levantarse todos los días como si fuera a trabajar, vestirse para ir a trabajar (no trabajar en pijama), definir horarios para estar en familia, descansar y ejercitarse, entre otras medidas.

-Limitar el acceso a fuentes de información, definir horarios en los cuales revisará prensa digital o escrita, redes sociales o televisión. 

-En cuanto a los tiempos de trabajo, en lo posible ir realizando pausas cada 30 o 40 minutos, en las que se recomienda ponerse de pie, caminar y realizar estiramientos.

Estas son algunas de las principales recomendaciones para realizar un teletrabajo seguro.

 

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